SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación de Asociaciones Industriales (FAI), felicitó al Presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, por sus palabras durante el Foro sobre informalidad recién realizado por CODOPYME, donde expresó públicamente, su compromiso de apoyo a la posición histórica de CODOPYME y de la FAI para que el Comité Nacional de Salarios implemente la clasificación Legal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en cumplimiento de la Ley 488-08.
El Presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Porfirio Báez, agradeció el hecho de que por fin no se dejará de lado este reclamo histórico, ni se usará como peón de negociación. Ya no podemos dejarlo para la próxima, van tres veces; 2009, 2011 y 2013.
Confió en que los actores tanto del sector sindical y los representantes de la gran empresa comprendan las ventajas que tiene el cumplir la Ley, teniendo en cuenta que las MIPYMES representan el mayor sector empleador del país.
Saludó la participación activa de CODOPYME en el Comité Nacional de Salarios.
Reiteró sus declaraciones de Abril del 2013 cuando dijo ; “Para los sectores MIPYMES es muy importante que se cumpla con la Ley y lo acordado en la resolución 1/2007, cuando se decidió y así se resoluto, que se adoptarían las clasificaciones de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para los fines de clasificación de los salarios mínimos en las empresas no sectorizadas, tan pronto el entonces Proyecto de Ley de Pymes se convirtiese en Ley, lo que sucedió en Diciembre del 2008. “Las posteriores resoluciones, han ignorado la Clasificación Legal de las MIPYMES”. Estamos todavía esperando que se cumpla.”
Hizo un llamado a los líderes sindicales representados en el Comité Nacional de Salario, para que entiendan que un salario mínimo adaptado a la realidad y a la ley, lo que produce son más empleos formales y potenciales afiliados a sus gremios. Muchas son propiedad de empleados o recién desahuciados que emprendieron pequeños negocios con sus prestaciones.
Advirtió, que no es cierto que la implementación de la clasificación legal de las MIPYMES implicaría una reducción del salario mínimo como lo han expresado algunos líderes sindicales. Hay formulas que pueden aplicarse que evitarían eso.
Destacó, que una empresa es formal cuando los empleos que genera están inscritos en la TSS, en el Seguro Familiar de Salud y en el Seguro de Riesgos Laborales.
Expresó el hecho de que las Micro y Pequeñas empresas para desarrollarse necesitan formalizarse y esta formalización, bajo la clasificación ilegal que se está aplicando, automáticamente las coloca en un régimen salarial desproporcional. No es justo que una micro y pequeña empresa este obligada a pagar un salario mayor que una empresa transnacional en Zona Franca. Esa es la mejor muestra de las distorsiones creadas en las escalas salariales de las Micro y Pequeñas empresas utilizadas en violación de la Ley 488-08.
Advirtió que muchas Micro y Pequeñas empresas, sobretodo del sector industrial, que con mucho esfuerzo y las políticas de incentivo a las MIPYMES se han logrado formalizar. Se verían muy afectadas por un aumento salarial desproporcional a su tamaño, lo que incentivaría la creación de nuevas plazas de trabajos informales.
Finalmente, recordó y reiteró su posición de que “el cumplir con la legislación vigente es un principio que ninguna institución, gremio, empresa, persona u organismo de la sociedad puede ignorar ni negociar, independiente mente de las consecuencias políticas o económicas que conlleve dicho cumplimiento. El Ministerio de Industria y Comercio es la institución que otorga la clasificación de las MIPYMES no el Comité Nacional de Salarios.