SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica en el período 2010-2014, vendrá al país invitada por Barna, Escuela de Alta Dirección, para participar como Conferencista invitada en el "Primer Foro Internacional de Liderazgo para la Gestión Pública”, a celebrarse el próximo 6 de diciembre en el auditorio Salomé Ureña del Banco Central.
El Foro convocará a altos directivos de los diferentes ámbitos relacionados con la administración pública y la sociedad civil, que ocupan posiciones en instituciones públicas, políticas, económicas y sociales y que participan en la toma de decisiones con alto impacto en políticas públicas y en la sociedad.
En este primer foro se abordarán los desafíos y oportunidades que los líderes del sector público y la sociedad civil afrontan desde la mirada de expertos internacionales.
Junto a Laura Chinchilla, artífice de importantes reformas institucionales y gobernabilidad como presidenta de Costa Rica, estarán José Ramón Pin, director académico del Programa de Liderazgo para la Gestión Pública de IESE Business School y Miguel Manzi, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en asuntos de gobernabilidad, democracia y desarrollo.
Ryan Larrauri, rector de Barna, expresó que "el Foro se enmarca en una de las diversas iniciativas que la escuela va a impulsar con el propósito de convertirse en un centro de referencia a nivel formativo, investigación y de divulgación en el ámbito de la gestión pública no sólo en República Dominicana, sino en la región Caribe”.
Carlos Martí, director del Programa de Liderazgo para la Gestión Pública sostiene que "desde Barna, como escuela de dirección, tenemos el convencimiento de que una mayor preparación de los servidores públicos que ocupan el primer nivel de responsabilidad en la esfera pública repercute en un mejoría en los procesos estratégicos y de liderazgo de los equipos de gestión, así como en la toma de decisiones, en las políticas públicas que se implementan y en la competitividad del país”.
Para ello, la escuela hace una apuesta decidida para contribuir en este sector con la formación académica en el año 2017, del Programa de Liderazgo para la Gestión Pública. Este programa está dirigido a la alta dirección de instituciones del sector público y sociedad civil que asumen retos cada vez más exigentes y complejos en las decisiones estratégicas de gobierno.