SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, recomendó a la República Dominicana y los demás países signatarios del DR-CAFTA mantenerse observando las decisiones que adopte eventualmente el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en materia de acuerdos de libre comercio.
Al disertar como oradora invitada en el "I Foro Internacional de Liderazgo para la Gestión Pública” celebrado este martes en el país, Chinchilla dijo enfrenta en la actualidad tres grandes desafíos: el de la competitividad, el de la equidad y el reto de la gobernabilidad.
Indicó que pese al crecimiento económico de las últimas décadas, en los últimos años el desempleo ha tendido a crecer en la región, de acuerdo con informes de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
La primera mujer en ocupar la presidencia en Costa Rica (2010-2014) criticó la existencia en la región de liderazgos “populistas”. “El liderazgo debe ser informado, que sabe hacia a dónde va el mundo, las tendencias; con una visión con principios y valores que orienten con un norte claro y con hoja de ruta igualmente clara que sabe el rumbo a toma”, expuso.
Señaló que en las próximas décadas el liderazgo en América Latina enfrentará “el enorme reto de tener que responder a expectativas y demandas ciudadanas crecientes, en escenarios económicos y fiscales restrictivos, y todo esto enmarcado en exigencias por mejorar la calidad de la democracia”.
La actividad donde participó la exmandataria costarricense fue organizada por Barna, Escuela de Negocios, en el auditorio Salome Ureña del Banco Central.