SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el primer trimestre del 2015 las exportaciones totales de la República Dominicana disminuyeron en un 4.8% con relación al mismo período anterior, lo que se atribuye en gran medida al declive registrado en el determinante sector minero, por la depreciación del oro a nivel internacional.
Según se observa en los datos del Banco Central, citados por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), entre enero y marzo pasados hubo un decrecimiento de 31.3% de las exportaciones minerales, y de 7.3% de las nacionales no minerales.
En términos de los volúmenes exportados, en este período se comercializaron unas 222,000 toneladas métricas (TM) de oro, frente a 307,000 TM en el 2014, lo que refleja una baja de 27.5%.
En contraste, las exportaciones de zona franca experimentaron un crecimiento de 6.2 por ciento.
“Es importante destacar que la disminución en las exportaciones minerales puede ser explicada por la disminución a nivel internacional de los precios oro, el principal bien de exportación mineral del país”, explica el CREES en un breve análisis sobre el comportamiento de las exportaciones.
Señala que en el caso de las exportaciones nacionales no minerales, el descenso “pudo deberse a la veda impuesta por los Estados Unidos varios productos agropecuarios”, por la presencia en el país del la plaga Mosca del Mediterránea, lo que “significó la pérdida de un amplio mercado para estos productos y una disminución de los valores exportados”.
Las cifras de las exportaciones correspondientes al primer semestre del año todavía no han sido divulgadas por los organismos oficiales.