SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las exportaciones de la República Dominicana ascendieron en el año que acaba de transcurrir a los 10 mil millones de dólares, registrando un avance de un 2% en comparación con las estadísticas del 2015.
Esta cifra comprende a las exportaciones nacionales y también las de zonas francas.
Según estimaciones preliminares de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), los productos que más divisas facturaron en los mercados internacionales fueron en primer lugar el oro – concentrando un 12% del total-, dispositivos médicos, cigarros, así como el cacao y el banano en el ámbito agrícola.
El presidente de la entidad, Álvaro Sousa, resaltó que la República Dominicana es de los pocos países de la región cuyas exportaciones exhiben algún nivel de crecimiento al cierre de este período.
“Estamos cerrando mejor que el año pasado, obviamente es algo preliminar, pero nos mantenemos creciendo en medio de una región estancada (en cuanto a las exportaciones)”, manifestó.
Sousa puso de relieve que rubros agrícolas como el aguacate y los ajíes morrones de invernadero -que en el 2015 fueron afectados por la veda sanitaria de Estados Unidos- lograron diversificar sus mercados de destino y penetrar en Centroamérica y algunas islas del Caribe
En cuanto a los principales compradores de los bienes y servicios dominicanos, indicó que Estados Unidos tuvo una participación cercana al 48%, sin incluir a Puerto Rico, seguido en orden de importancia por Haití, Canadá y la India. Este último debido a que es un gran comprador del oro que extrae en Cotuí y produce la minera Barrick Pueblo Viejo.
Oportunidades para 2017
El representante de las empresas exportadoras se mostró optimista al delinear los retos y expectativas del sector y sus proyectos para el año que recién inicia.
“Tenemos muchas oportunidades, obviamente con Estados Unidos, y con muchos otros países con los cuales debemos estar renegociando acuerdos o explorando acuerdos de libre comercio”. Mencionó entre estos a Suiza, Cuba, así como a la Comunidad del Caribe (Caricom).
Sostuvo que en el caso del Caricom “hay una ampliación pendiente que sería de gran oportunidad para productos agrícolas y no agrícolas de la República Dominicana, si podemos al mismo tiempo mantener (el nivel de) nuestras exportaciones” a los Estados Unidos.
Asimismo, se espera que la minería prosiga abriéndose paso en los mercados.
Entre los desafíos previstos para este año –que dijo prefiere llamar “oportunidades”- Sousa subrayó la importancia de continuar dando apoyo, tanto desde el Estado como del sector privado, a la recuperación de las fincas bananeras que resultaron afectadas por las lluvias, sobre todo en los últimos dos meses del año.
“En los próximos meses se tiene el reto de limpiar los terrenos que fueron inundados y en unos nueve meses, que es lo que se toma la cosecha, poder recuperarlos; para eso ya hemos ido por las zonas (bananeras) junto el Estado y hay la convicción de que hay una ayuda” en marcha, afirmó.
En este año Adoexpo se propone además conmemorar “en grande” sus 45 años de fundación, con la organización de diversas actividades relacionadas con el sector, adelantó Álvaro Sousa en declaraciones al periódico Acento.
En el 2015 las exportaciones sumaron US$9,397.9 millones, según datos del Banco Central. El 57% de ese monto, US$5,386 millones, provino del sector zonas francas.