SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), aseguró que las exportaciones tuvieron un aumento de aproximadamente mil millones de dólares en comparación al período correspondiente al 2012, por lo que esperan un resultado aún más positivo al cierre de de este año.

En palabras del director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, las exportaciones a los principales mercados internacionales tuvieron un incremento tres veces mayor en comparación al año anterior, llegando hasta un 17 por ciento.

“Nuestras exportaciones en el 2012 fueron de un poco más de 9 mil millones de dólares. En este primer año del gobierno del presidente Danilo Medina, las exportaciones estimadas estarán cerca de un 17 por ciento de aumento”.

Durante la presentación de un taller realizado este martes 17 por el CEI-RD, Alain Rodríguez explicó que las exportaciones normalmente han crecido en nuestro país entre cuatro y cinco por ciento, aunque afirmó que las cifras arrojadas son preliminares, debido a que el año no ha concluido, además de que algunos meses no han sido computados.

Aseveró además que, a través de los programas realizados por el CEI-RD, en el 2013 se logró reducir las devoluciones de los productos exportados en un 30 por ciento hacia la Unión Europea y en casi un 40 por ciento hacia Estados Unidos.

En lo referente a las inversiones, manifestó que espera que sea el segundo o tercer mejor año de República Dominicana, en esta materia, en comparación a los últimos cinco años. Estimó que 2013 tendrá un cierre aproximado a los 2 mil millones de dólares, por lo que el país seguirá representando el mayor destino de inversión extranjera en el Caribe.

“Estamos hablando de que en términos de inversión, estaríamos cercanos a los dos mil millones de dólares y en términos de exportación, cercano a los 10 mil millones de dólares”, subrayó Alain Rodríguez.

Sobre las ventas de Orange y Tricom por el Grupo Altice, indicó que estas no se computarían como parte de la inversión extranjera realizada durante el 2013, debido a que es una empresa foránea adquirida por otra empresa extranjera, lo que no ocurrió con la venta de la Cervecería Nacional Dominicana el año pasado.

Taller de capacitación.

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) efectuó un taller de capacitación sobre Atracción de Inversiones y Exportaciones con el cuerpo consular y diplomático dominicano.

El taller fue realizado con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), para contribuir al objetivo de promover el comercio e intercambio de nuestro país en el extranjero de conformidad con el Plan de Gobierno de Danilo Medina, además de capacitar al Cuerpo Diplomático y Consular Dominicano sobre las actividades de promoción tanto para el fomento de la inversión extranjera como la oferta exportable nacional.