SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante el último cuatrienio (2010-2014), el intercambio comercial entre República Dominicana y Suecia involucró la exportación a ese mercado de productos agrícolas e industriales por un monto superior a los RD$1,800 millones.
Según las cifras del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), entre los rubros de origen dominicano más vendidos allí se destacan el banano orgánico fresco, las esponjas quirúrgicas, ron de caña, piñas, zapatos terminados, café verde en grano orgánico, cigarros hechos a mano y pinceles para pintura artística.
En el marco del seminario “¿Cómo Exportar hacia Suecia?”, destinado a empresarios y exportadores interesados en empezar a exportar o posicionarse mejor en ese mercado. el director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, resaltó las grandes posibilidades que tiene el país de ampliar la colocación de sus productos en la nación europea.
“Nuestro potencial de exportación es amplio en términos de incrementar la oferta de productos hacia Suecia, y esto resulta relevante, particularmente porque su economía ocupa la posición número 33 dentro de las mayores del mundo, cuenta con un moderno sistema de distribución de renta, un excelente sistema de telecomunicaciones interno y con el extranjero, y además una capacidad adquisitva considerable”, expresó Rodríguez.
La actividad abordó lo relativo a las normas y requisitos para la exportación de un país en desarrollo a Suecia y la Unión Europea, y contó con el respaldo de la representación diplomática sueca para los países del Caribe, y de la RD en ese estado miembro de la Unión Europea, así como de la iniciativa Open Trade Gate, de Suecia.
La capacitación fue impartida por Sonia Arbarello, directora ejecutiva del Open Trade Gate, un centro de información establecido por el gobierno sueco para facilitar el comercio y aumentar las exportaciones de los países en desarrollo hacia esa nación.