SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los plásticos se han convertido en el segundo producto de exportación de la industria manufacturera nacional, y el décimo en importancia en el ámbito de las zonas francas. Solamente en el 2014, el valor total exportado excedió los US$300 millones, de los cuales cerca de la mitad correspondieron a empresas de zonas francas y el resto a la industria nacional.

De acuerdo con el estudio “Perfil de las exportaciones de productos plásticos de la República Dominicana”, realizado por el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), entre los años 2012 y 2013, el 91% de ese flujo comercial correspondió a productos de consumo final, como vajillas, artículos para envasar y transportar y otros artículos de uso doméstico.

Los resultados del informe fueron dados a conocer por Pavel Isa Contreras, coordinador de Investigaciones del ODCI –un organismo con sede en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)- en el marco de una presentación ante empresarios y ejecutivos de las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de Zonas Francas (Adozona), entre otras entidades.

Crecimiento e importaciones

Entre 2005 y 2014 el valor exportado de plásticos creció a un promedio de 21%, un ritmo cuatro veces superior al de las exportaciones totales, y desde 2004 hasta 2014, el valor exportado se multiplicó por 4.4 veces.

En promedio, entre 2013 y 2014, este comercio ocupó la segunda posición entre los bienes exportados por la industria manufacturera local, y la segunda posición entre las exportaciones nacionales no mineras.

Asimismo, se posicionó en el tercer lugar entre las exportaciones nacionales totales; y en la décima posición entre todos los bienes exportados, como también entre los bienes exportados por empresas de zonas francas.

Pavel Isa presentó los resultados del estudio.

Otro dato es que más del 90% del valor exportado es de productos para el consumo final, entre éstos artículos para envasar y transportar y vajillas y otros artículos de uso doméstico.

Sin embargo, a pesar del fuerte incremento del valor exportado, la República Dominicana es un país importador neto de plásticos, afirmó Isa Contreras.

Más aún, la importación de productos intermedios y terminados ha crecido más rápido que las exportaciones. Esto se asocia "a que el mercado doméstico se ha expandido de forma notable, incrementando la demanda tanto de productos elaborados localmente como de importaciones".

Haití, el segundo mercado en importancia

El estudio reseña que hay en marcha un proceso una reestructuración de los mercados de destino de estas exportaciones. En la última década Estados Unidos perdió ha ido perdiendo peso, pues mientras entre 2004 y 2005 representó cerca del 60% de las exportaciones totales, entre 2012 y 2013, se había reducido hasta el 45%.

Como contrapartida, la participación de las exportaciones de plásticos hacia Haití se incrementó, pasando desde menos del 10% en promedio entre 2004 y 2005 hasta cerca de 30% entre 2013 y 2014”, precisa.

Como en muchos otros productos, Estados Unidos es el principal mercado de exportación de productos plásticos. Entre 2013 y 2014, el valor promedio anual de las exportaciones hacia ese país en las exportaciones totales de productos plásticos fue de unos US$ 147.8 millones, equivalente al 46.7% del total. Le sigue en importancia Haití con 25.7%. El resto lo explica un numeroso conjunto de otros países, en particular en la región tales como Puerto Rico, Jamaica, Venezuela y Trinidad y Tobago, cada uno con participaciones individuales pequeñas.

El informe del OCDI sitúan a la República Dominicana como el principal suplidor de productos plásticos de Haití. Entre 2011 y 2013, este segmento representó algo el 53.3% de todas las importaciones del vecino país.

No obstante, a pesar del fuerte incremento del valor exportado, las cifras indican que la República Dominicana es un importador neto de plásticos.

“Más aún, las importaciones tanto de productos intermedios como terminados se ha incrementado más rápidamente que las exportaciones haciendo que el balance comercial haya crecido de manera muy significativa en los últimos años”. Esto se asocia -según la investigación- a que el mercado doméstico se ha expandido de forma notable, incrementando la demanda tanto de productos elaborados localmente como de importaciones.