En el marco del evento THINK INNOVATION, expertos de los Estados Unidos, Suiza y la República Dominicana plantearon este martes la necesidad de que el Gobierno mejore los incentivos destinados al desarrollo de las energías renovables en el país.
“En República Dominicana tenemos el parque generador más importante del Caribe, hoy en día hay un proceso de instalación de alrededor de 25 microcentrales hidroeléctricas, tenemos proyectos eólicos como Los Cocos, Quilvio Cabrera y Larimar que inyectan la red de energía. Sin embargo, hace falta que el Gobierno se preocupe de resolver el tema de los incentivos. Las autoridades buscan energías baratas pero las renovables son un tema que han de atender”, sostuvo Rafael Velazco, gerente general en Raveza Associated & Services.
“Se han hecho importantes avances en materia regulatoria, estamos en el camino, sin embargo, debemos continuar con los esfuerzos para su mejor desarrollo“, señaló Leonel Melo, presidente de la firma de consultoría OMG.
Alfonso Rodríguez, director general de Soventix Caribbean, manifestó que “hay que tener marcos regulatorios claros, y dar continuidad y la estabilidad de las políticas en materia de renovables”.
En tanto, Juan Roberto Paredes, especialista en energías renovables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explicó que Latinoamérica tiene grandes oportunidades para el uso de energías renovables. “La meta para el 2020 es que el 30% de la cartera del BID sea para energías renovables".
“La innovación es el mayor motor del crecimiento. Lo crucial es convertir una idea en una solución que agregue valor al destinatario final que somos todos nosotros. Nuestro reto ya no es llegar a la luna sino mejorar nuestra calidad de vida“, agregó Gaetan Bucher, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza, entidad organizadora del THINK INNOVATION.
“Suiza ocupa por sexto año consecutivo, el primer lugar en la lista de los países más innovadores del mundo, la llamada Global Innovation Index que elabora la Organización Mundial de Propiedad Intelectual e invierte el 3% del PIB en investigación y desarrollo“, señaló Line Marie Leon-Pernet, embajadora de Suiza en República Dominicana, entidad que también organizó el evento.