SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ministros de agricultura y directores de ganadería de alrededor de 9 países de la región celebraron en esta ciudad la decimotercera reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (Codegalac) donde se discuten los desafíos del sector pecuario.
El encuentro, cuyo tema es “El sector pecuario en Mesoamérica: desafíos para consolidar su contribución al crecimiento económico, el manejo sostenible de los recursos naturales y la erradicación del hambre y la pobreza rural”, es organizado por la Organización de las Naciones Uni- das para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura.
Las delegaciones internacionales participantes la integran ministros y viceministros de agricultura, directores de ganadería y de sanidad animal y productores agropecuarios de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como especialistas de las oficinas de FAO en Roma, Chile y Panamá, precisa una nota.
El encuentro busca fortalecer el marco de políticas públicas a fin de mejorar la contribución del sector pecuario a la erradicación del hambre y la pobreza en la región.
“Los representantes de los sectores reunidos aquí elaborarán una serie de recomendaciones y planes de trabajo en los temas relacionados con el desarrollo sostenible, la producción pecuaria familiar, la salud animal y las oportunidades de cooperación para el sector pecuario”, destaca la nota.
Impacto regional
Según los datos de la FAO, en Centroamérica la ganadería bovina es el sector agropecuario de mayor importancia desde un punto de vista económico, contribuyendo con cerca del 20% del producto interno bruto (PIB) agropecuario de la región, según la FAO.
La agencia de Naciones Unidas considera que ante la gran demanda de productos ganaderos que se prevé aumentará en un 70% en los próximos 30 años, el sector ganadero puede contribuir a hacer frente a estos desafíos.