SAN JUAN, Puerto Rico (EFE).- Reestructurar la deuda y reducir drásticamente salarios, prestaciones y gasto público son algunos consejos difundidos este lunes por los expertos contratados por el Gobierno de Puerto Rico para buscar vías que le ayuden salir del sumidero económico en el que está atrapado.
Las recomendaciones están incluidas en un informe elaborado por un equipo encabezado por la exdirectiva del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional Anne Krueger.
El informe, difundido hoy, habla de una situación "insostenible", con un excesivo gasto público -que recomienda recortar en 2.000 millones de dólares anuales (el 20 % del presupuesto actual)- y una asfixiante carga de la deuda -que aboga por reestructurar-.
También propone elaborar un plan fiscal de varios años, crear algún organismo supervisor independiente y elaborar con urgencia estadísticas fiables.
"Un hogar de tres personas puede recibir en ayudas 1.743 dólares al mes, mientras que con un único empleado con el salario mínimo recibiría 1.159 dólares", apunta el informe
En este sentido, apunta que desde hace seis años se ha ingresado una media de un 15 % menos de lo presupuestado y critica la gran cantidad de exenciones fiscales y amnistías que se aprueban periódicamente y que desincentivan el pago de impuestos.
El informe asegura que la economía local lleva contrayéndose casi una década, "algo llamativo para una economía que no sufre conflictos sociales ni una crisis financiera manifiesta", y advierte que "los problemas son estructurales, no cíclicos, por lo que no se van a pasar solos".
Apunta que en una década la inversión ha caído un 10 % y los activos bancarios un 30 %; que sólo el 40 % de la población adulta trabaja o busca trabajo (el resto no aporta o lo hace en la economía sumergida) y que la isla pierde un 1 % de su población cada año.
Según los expertos, los empresarios no tienen motivación para contratar porque el salario mínimo federal es muy alto en comparación con economías del entorno, mientras que el individuo no está incentivado a trabajar porque las ayudas públicas "a menudo" exceden los salarios.
"Un hogar de tres personas puede recibir en ayudas 1.743 dólares al mes, mientras que con un único empleado con el salario mínimo recibiría 1.159 dólares", apunta el informe, que llama la atención sobre la "infrautilización de la mano de obra" y la "menguante competitividad" a la que ha llevado este modelo.
Añade que el déficit es mucho mayor de lo que se creía, al ascender a 3.695 millones de dólares, y para reducirlo aboga por reestructurar la deuda, para que los vencimientos sean a más largo plazo y den más margen de maniobra al Gobierno a corto.
Además, insta a renegociar la deuda en su conjunto, incluyendo la de las empresas públicas, que ahora lo están haciendo por su cuenta.
En el ámbito energético, llama la atención sobre lo cara que es la electricidad, gestionada por una empresa pública "con exceso de personal, ineficiente y desfasada tecnológicamente", lo que a su vez lastra el turismo, el desarrollo empresarial y la competitividad. Lo mismo ocurre con el agua.
En transporte, ve necesario que Washington exima a Puerto Rico de las leyes de cabotaje, que obligan a contratar barcos de EE.UU. y hacen que la importación sea el doble de cara que en islas del entorno.
Está previsto que el secretario de Gobernación, Víctor Suárez; la propia Krueguer; la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, y el juez Steven Rhodes presenten hoy este informe a todos los legisladores, alcaldes y la sociedad civil en el Centro de Convenciones de San Juan hacia las 13.00 hora local (17.00 GMT).
Unas horas después (17.00 hora local, 21.00 GMT), el gobernador, Alejandro García Padilla, ofrecerá un mensaje dirigido a toda la ciudadanía para explicar sus planes ante tan devastador panorama y tan drásticas propuestas.
Todo hace prever que anunciará su intención de renegociar los términos de la deuda con los inversores e interrumpir el pago de los vencimientos más a corto plazo.
"No es ningún secreto que el Estado Libre Asociado se ha enfrentado a los problemas fiscales en la última década. Sin embargo, el informe de Krueger por primera vez reconoce la verdadera magnitud de nuestro problema", aseguró en unas declaraciones escritas.
Adelantó que "debemos tomar decisiones difíciles para afrontar los retos que ahora sabemos que tenemos delante, y tengo la intención de hacer todo lo que esté en mi mano para liderar esta etapa".