SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la República Dominicana no se disponen de estadísticas precisas, actualizadas, sobre la magnitud real y el avance en los últimos años del robo de identidad y otros delitos electrónicos, afirmó este martes la presidenta de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC).
Rosario Sang informó que para superar esa falta de información y afrontar más eficazmente el problema la entidad trabaja junto al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y otras instituciones locales en el desarrollo de una estrategia, que incluye el lanzamiento de un Observatorio de los Ciberdelitos para orientar y proveer de información oportuna a la ciudadanía.
Como parte de la iniciativa se tiene previsto que técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) arriben al país para cooperar en el diagnóstico y la definición de las políticas a implementarse, adelantó Sang durante el lanzamiento de una campaña educativa del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), dirigida a combatir el fraude en las compras “online” o a través de la internet.
“Realmente en el país no existen informaciones completas de todos los delitos en el espacio cibernético; tenemos informaciones, por ejemplo, en el sector bancario, entre otros (…), por lo que vamos a estar trabajando con expertos de la OEA y el FBI para tener un diagnóstico de los que tenemos y empezar a trabajar”, indicó.
Refirió que según algunos estudios, el 41% de quienes efectúan transacciones en línea no leen los términos y condiciones que establecen los portales de internet.
De su lado, el magistrado de la Corte Titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Jon Henrry Reynoso, instó a los ciudadanos que sean víctimas de algún delito electrónico a denunciar estos hechos ante las autoridades, y a tener cuidado a la hora de proveer sus datos personales o dinero para alguna transacción electrónica.
Reynoso explicó que la mayoría de los fraudes electrónicos conciernen al uso de tarjetas clonadas o de la identidad de personas que no han autorizado a la entidad bancaria a descontarle una determinada suma de sus ahorros. “También requerimos de la ayuda de los bancos porque la mayoría de fraudes se cometen con tarjetas clonadas o con la falsa identidad de una persona que no ha dado sus datos, que no le ha dado autorización al banco a que reduzca de sus ahorros una cantidad de dinero para pagar algunas páginas donde compran”, sostuvo.
Como herramienta legal para enfrentar el flagelo, el país dispone de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, apuntó el magistrado.
Campaña e intercambio de información
Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, abogó por un intercambio de información fluido entre las entidades bancarias y las instituciones que se encargan de documentar y perseguir estos delitos.
Informó que la Superintendencia de Bancos ha desestimado los cinco casos por alegado fraude electrónico que Pro Consumidor ha remitido ante esa institución reguladora en lo que va de año.
“Este año van cinco casos de personas que le san sacado su dinero, que les robaron el pin, la identidad; incluso esto es un algo en que yo me resisto a creer que ciertamente la gente se autoengaña, pero los casos han sido desestimados por la Superintendencia”, dijo la funcionaria.
Paulino manifestó que “muchos” consumidores son estafados mediante fraudes, delitos y publicidad engañosa de productos ofertados en páginas de poca confiabilidad. No obstante, resaltó que según un sondeo realizado por Pro Consumidor en un universo de 200 personas, el 71% de los usuarios encuestados dijeron estar conformes con las compras “online” que han efectuado.
Además de la Cámara TIC y la Procuraduría, en la campaña educativa y publicitaria que implementará Pro Consumidor participa la Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec), que estuvo representada en el encuentro por su director ejecutivo, Jorge Merette, y José Vela, vicepresidente de la entidad.