NUEVA YORK, Estados Unidos.- Las proyecciones de la firma de asesorías Deloitte indican que en el 2015 las compras de teléfonos “inteligentes” (“Smartphones”) se dispararán en más de 1,000% alrededor del mundo, con respecto a las estadísticas del pasado año.

“Si bien la billetera móvil no reemplazará a la billetera tradicional aún, el 2015 será un punto de inflexión hacia una adopción más amplia de los consumidores de los pagos de teléfonos inteligentes en las tiendas”, consigna el informe de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (Deloitte Global).

En la XIV edición de Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, Deloitte Global predice que los libros impresos continuarán dominando la industria editorial y representarán el 80 por ciento de todas las ventas de libros en dólares y unidades.

Asimismo, el 2015 será el año donde las empresas estarán por delante de los consumidores para la adopción de nuevas tecnologías, tales como impresión en 3D, internet de los objetos (IoT, por sus siglas en inglés) y drones. “Los teléfonos inteligentes ya se están utilizando para revisar balances, transferir fondos y realizar transacciones en línea, pero no han alcanzado un estatus global de ´billetera móvil´”, dijo Jolyon Barker, director General de Industria TMT Global, de Deloitte Global.

“Predecimos que el 2015 será el primer año en el que se abordarán todos los principales requisitos móviles, haciendo más fáciles las opciones de pago por teléfono inteligente, con un sistema de seguridad fácil de usar en su lugar”. Además, contrario a las predicciones anteriores acerca de que los teléfonos inteligentes llegarían a un estancamiento, Deloitte predice que habrá mil millones de actualizaciones en el 2015, señalando que el mercado “aún no ha madurado o se ha estancado”.

Revolución tecnológica en empresas

Señala el informe que “el año pasado (2014) marcó un cambio después de una década de tendencia hacia la consumerización de la Tecnología de la Información (TI), por ejemplo, con una modesta aceptación del consumidor de la tecnología portátil como los lentes inteligentes”.

En 2015, sin embargo, Deloitte Global predice que el péndulo se incline aún más “hacia la adopción liderada por la empresa con los portátiles, impresión 3D, drones y el internet de los objetos satisfaciendo más necesidades y generando ventas más altas para las empresas que los consumidores”.

Los puntos más destacados y detalles de las predicciones de TMT de este año para impactar el mercado en 2015 incluyen:

En el presente año, según las proyecciones, alrededor del 60 por ciento de los mil millones de dispositivos IoT inalámbricos a nivel global será comprado, pagado y usado por empresas.

El análisis sostiene, además que el “hardware específico del internet de los objetos estará valorado en $10 mil millones, pero el gran negocio son los servicios empresariales habilitados por los dispositivos: alrededor de $70 mil millones”. Agrega que los drones o aviones no tripulados tendrán múltiples aplicaciones industriales y del gobierno civil. Deloitte Global predice que las ventas de drones no militares sean de alrededor de 300,000 unidades, llevando la base instalada a alrededor de un millón.

“A pesar de que los consumidores o prosumidores comprarán la mayoría, la mayor parte del valor real vendrá del uso empresarial”, puntualiza.

Otro dato apunta a que en este año se venderán alrededor de 220,000 impresoras 3D alrededor del mundo, con un valor en dólares de $1.6 mil millones, pero es poco probable que habrá una “fábrica en cada hogar”.

Deloitte Global estima que alrededor del 80 por ciento del valor de todas las impresoras 3D será para las compañías en lugar de los consumidores, lo que significa que la revolución real será en el mercado empresarial.