SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Expertos regionales subrayaron este jueves la importancia de desarrollar una “cultura” de la competencia, así como estructuras y marcos legales que prevengan eficazmente las malas prácticas comerciales, sobre todo en mercados pequeños, como la República Dominicana.
Mario Bergara, ministro de Economía de Urugay, señaló que las políticas de competencia promovidas desde el Gobierno deben tener por objetivo central el bienestar de los ciudadanos, además de los beneficios sectoriales, regionales y a las pequeñas empresas que implica su oportuna implementación.
Al disertar como orador invitado del Foro Nacional de Competencia de los Mercados, Bergara dijo que uno de los mayores desafíos en esta materia es desarrollar una cultura competitiva, que se traduzca en un mejoramiento de la calidad de vida de la gente y en ahorros para el Estado.
Explicó que en el ámbito de las economía pequeñas, en desarrollo, “el énfasis debe estar en prevenir las conductas anticompetitivas” y prácticas como las “concentraciones de mercados”, en que incurren determinadas empresas o grupos económicos.
Bergara ponderó positivamente el impacto que puede tener la apertura comercial a lo interno de los mercados, ya que “genera presiones competitivas”, que tienden a promover la productividad de las empresas, en beneficio los usuarios de bienes y servicios.
Puntualizó que un organismo regulador de la competencia tiene la facultad de intervenir en casos de prácticas desleales o monopólicas, al margen de la naturaleza institucional de la empresa de que se trate, ya sea privada, pública, un banco o una cooperativa.
En Uruguay, por ejemplo, las políticas en ese sentido “son transversales y tienen como norte defender al ciudadano”, expresó el ministro del país sudamericano.
Asimismo, Celina Escolán, pasada Superintendente de Competencia de El Salvador, precisó que se deben afrontar las conductas que restringen la competencia, como los abusos de “posición dominante” y los cárteles, que operan en perjuicio de la colectividad.
Pro-Competencia: lista para empezar a operar
Marina Bidart, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que la RD dispone de un marco legal apto para empezar a operar e instrumentar casos en materia de competencia de mercados.
Consideró que las evaluaciones del organismo a la funcionaria del BID consideró que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) han arrojado resultados positivos.
De su lado, Michelle Cohén, anfitriona del evento y presidenta del Consejo Directivo de Pro-Competencia, añadió que esa entidad sigue a la espera de que el Senado designe a los directivos faltantes, a fin de nombrar a su Director Ejecutivo, lo que prevé ocurrirá en la próxima legislatura.
“Pro-Competencia se encuentra en el momento en que el Senado de la República, una vez apertura nuevamente el Hemiciclo, conocerá la plancha presentada por el Poder Ejecutivo, para escoger a los miembros de la Comisión cuyos plazos se vencieron”. Señaló que a lo interno del organismo se ha venido trabajando en la plataforma técnica y de capacitación necesaria para poner en marcha sus estructuras y planes de acción.
“Para ello hemos asumido adentrarnos en estudios, análisis preliminares y también atender quejas que en el momento en que la estructura esté completa, procederemos a asumir, garantizando el debido proceso”, dijo la titular Pro-Competencia, entidad instituida en el 2008 para promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado.