El experto en estrategias de telecomunicaciones César Díaz saludó la implementación en el país de la iniciativa gubernamental de la República Digital, a la vez que consideró muy importante estos planes gubernamentales que, indicó, impulsan el desarrollo del internet en cada uno de los países de la región.
“Aplaudimos estas iniciativas, estamos totalmente a favor de todo lo que propicie la disminución de la brecha digital”, expresó Díaz durante el taller “LACNIC On the Move” que se celebra en el hotel Barceló Santo Domingo, con motivo de la Semana de la Internet.
Díaz, líder de Relaciones Estratégicas y Telecomunicaciones en LACNIC (organización no gubernamental de Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe) establecida en Uruguay, dijo que “está comprobado que en la medida que haya más acceso a internet, el desarrollo de nuestros países va aumentando significativamente, en la medida en que haya más aplicaciones, más productos que se ofrezcan a través de estas redes nuestros países alcanzan unos niveles óptimos” de desarrollo.
Según el experto, la proporcionalidad o el carácter económico lo determina básicamente el mercado, ya que según dijo, es en la medida en que el mercado sea dinámico y más competitivo que se abaratan los precios del Internet.
Sostuvo que, en la medida en que haya más penetración y la brecha digital se acorte, indudablemente que eso traerá beneficios económicos para todos los ciudadanos.
IPV6 en la República Dominicana
En cuanto al impacto que tiene el IPV6 en la región, Díaz consideró necesario ir hacia lo que es el nuevo protocolo debido a que actualmente el tráfico de internet lleva ese sentido.
“Nuestra expectativa es que República Dominicana inicie, con pasos firmes, lo que es el despliegue y que las estadísticas se incrementen en temas de IPV6”, indicó.
Consideró que el despliegue de IPV6 “está un poco limitado” en el país, razón por la que entiende se necesita “fortalecer básicamente la creación de redes que soporten este nuevo protocolo”. Entiende necesario además dar la capacitación adecuada y por eso estamos aquí para dar los tutoriales y transmitir los conocimientos necesarios en ese sentido”.
Explicó que cada computadora, cada equipo que se conecta a la red de internet posee un numero único que lo identifica dentro de la red, lo que llama IP o Protocolo de Internet.
En ese sentido, Díaz, de nacionalidad panameña, manifestó la necesidad emigrar a lo que es la nueva versión o el protocolo IPV6 que da para más capacidad y permite que haya más equipos conectados a la red.
“En el futuro próximo -apuntó el experto- vamos a tener equipos de internet de las cosas que supone que va a ver por ejemplo cafetera, artefactos eléctricos y otros artículos de uso cotidiano que van a estar conectado a la red”.
Sostuvo que la humanidad se encamina hacia ese punto, hacia una conexión masiva a la red, por lo que se necesita que haya un despliegue de este recurso (IPv6), no solamente en la República Dominicana, sino en la región de Latino América y el Caribe.