SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El economista Pedro Aguilar señaló que en las economías latinoamericanas es importante mantener el pragmatismo a la hora de hacer política pública, ya que hay conflictos externos importantes que están ocurriendo entre bloques ideológicos y muchas de esas potencias tratan de posicionarse en economías como la dominicana.

“Lo importante es no tener sesgos ideológicos y tratar de aprovechar las ventajas que nos pueden traer estos diferentes mercados porque cada uno de estos países nos puede potenciar de manera diferente, sea para hacer libre movilidad de capitales o comercio exterior”.

El también gerente risk advisory de Deloitte Costa Rica, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, mencionó que las reformas más importantes que se han implementado en el sector financiero para alinear la gestión del riesgo estratégico nacional con las prácticas internacionales; se  han dado principalmente a través de la Superintendencia de Bancos, con reglamentos tanto en gestión de riesgo y en temas de cyberseguridad. En ese sentido, se estima que poco a poco eso va a comenzar a permear también en otras entidades que no necesariamente son financieras.

Riesgos que afectan RD en sector económico

Según Aguilar, en el país hay una ruta de largo plazo para buscar la estabilidad en las principales variables económicas a pesar de los matices ideológicos que pueden tener los diferentes gobiernos. “Lo importante de esto es que esta materialización que ocurre en la parte económica se pueda llevar a una mejora de los diferentes indicadores sociales”.

 

Para lograr un entendimiento entre la estrategia de negocio y la estrategia de riesgo, Aguilar habló de la importancia de abordar los riesgos desde tres perspectivas: entorno global, economía interna y diferentes sectores que intervienen.

El primero de ellos, lo que está pasando en el mundo. En ese apartado entran los conflictos geopolíticos que hay en la región, aspecto que tensa lo que puede pasar a nivel interno. En segundo lugar, el nivel económico propio del país. Ahí los temas de atracción de inversión extranjera directa y cómo poder potenciar el comercio exterior son importantes para poder concretar a nivel de política pública. En tercer lugar, los riesgos propios de los diferentes sectores.