SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana tiene el reto de manejar con un enfoque integral su defensa comercial ante la apertura de mercados, integrando al proceso a los diferentes actores de la economía, especialmente a los sectores productivos.
El planteamiento fue hecho por la experta internacional Edna Ramírez, consultora en solución de controversias comerciales y temas de inversión, quien se encuentra en el país para desarrollar varias actividades formativas sobre la materia.
La especialista sostuvo, además, que es una tarea que no sólo corresponde a la Comisión de Defensa Comercial (CDC) sino también a los sectores productivos del país.
Subrayó que la CDC es la institución de la República Dominicana que cuenta con el mandato jurídico para defender al país ante prácticas del comercio desleal e incrementos de las importaciones en forma desmedida.
Consideró también que entidad está jurídica y ampliamente capacitada para actuar ante la prácticas del comercio desleal. “Yo creo que el gran paso es que la institución se haya formado y se haya dotado de personal capacitado, lo cual es una gran herramienta que tiene la República Dominicana”, subrayó.
Manifestó que, acudiendo a la CDC, los sectores productivos tienen la oportunidad de presentar su caso para que sus derechos sean respetados.
Ramírez fue facilitadora este martes en el seminario sobre solución de diferencias en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en materia de dumping, subvenciones y salvaguardias, dirigido a profesionales y consultores en esta materia.
En su labor de concientización sobre la importancia de la imposición de medidas de defensa comercial apegadas a derecho, la especialista también desarrolló un conversatorio en la Escuela Diplomática y Consular, órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de formar, actualizar y especializar al personal destinado al servicio exterior.
Asimismo, para mañana miércoles ofrecerá un seminario a estudiantes de INTEC sobre solución de controversias en materia de defensa comercial. También tendrá a su cargo una jornada de capacitación para el personal técnico de la CDC.
“Es un tema muy positivo ver que la República Dominicana está actuando en materia de defensa comercial y esto se ve desde el año 2000 para acá, pues el país ha estado presente en todas las diferencias donde ha tenido algún interés”, sostuvo Ramírez.