PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.- El embajador dominicano en Trinidad y Tobago, Dr. José Serulle Ramia, resaltó hoy la importancia de unir esfuerzos entre los ministerios del Gobierno dominicano y las Embajadas en el exterior, para lograr más inversión en la República Dominicana.
En concreto, subrayó el diplomático en Puerto España, gracias a la coordinación entre el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR ) y la misión diplomática en Trinidad y Tobago, “pudo efectuarse un extraordinario evento-cena para intercambiar ideas de cómo invertir en la República Dominicana”.
En ese contexto, el director del Departamento de Inversiones Internacionales, Manuel Pacheco, pronunció una disertación, ilustrada con cifras e imágenes, sobre los factores que determinan la seguridad y rentabilidad de la inversión en la República Dominicana.
El funcionario de MITUR destacó factores como la estabilidad macroeconómica, el favorable y transparente marco jurídico, los incentivos fiscales y la dinámica promoción internacional, y todo lo que ha permitido que la República Dominicana se mantenga en la cima de recepción de turistas en el Caribe, Centro y Suramérica.
Pacheco destacó que históricamente el país ha sido receptor de una franja importante del turismo que visita el Caribe, "debido a las condiciones que adornan a la República Dominicana, principalmente la biodiversidad y los elementos naturales y culturales que, en general, lo hacen una nación que lo tiene todo”.
Hizo hincapié en los niveles de seguridad y hospitalidad en todo el país, y ponderó no sólo las playas, sino también la riqueza en otros paisajes, especialmente en montañas –con las alturas más sobresalientes de todo el Caribe insular-, la eficiencia en los servicios “y el desvelo que se brinda al turista y al inversionista extranjero”.
Todo esto, añadió en su exposición, en medio de un clima excepcional durante todo el año, música, artesanía “y su variada y sabrosa gastronomía”.
“Todos esos elementos juntos hacen este destino uno de los más atractivos del mundo, a lo que, sin lugar a dudas, se suma la alegría que brota del alma del pueblo dominicano, que se desparrama al son del merengue, la bachata, el buen cigarro, el exquisito ron, el cacao, café y banana orgánicos, productos todos, culturales y materiales, que conforman la Marca País de la República Dominicana”, expresó el funcionario.
Subrayó, además, entre otros factores propicios para la inversión, “la abundante mano de obra joven, la cercanía a los grandes conglomerados comerciales y financieros y el relativo bajo costo de la vida, lo que contribuye a hacer de la República Dominicana un país favorito para el turista y los inversionistas”.
Manuel Pacheco concluyó su disertación subrayando en lo siguiente: “La República Dominicana vive su mejor momento. Les invitamos, pues, a ser parte de nuestra exitosa y hermosa historia”.
Se aprovechó la presencia de un representante del proyecto Cana Rock para estimular a los presentes a convertirse en propietarios de apartamentos en la República Dominicana.
Por su lado, el embajador Serulle Ramia hizo énfasis en los esfuerzos realizados por el Gobierno dominicano para dotar a la República Dominicana de modernas infraestructuras viales, aeroportuarias, hospitales, escuelas, etc., y también para ampliar la cobertura boscosa y, por tanto, la biodiversidad y belleza de la naturaleza y paisajes de todo el territorio nacional.
El embajador, que lleva diez años en Trinidad y Tobago, hizo especial mención al “trabajo loable que desarrolla desde hace más de una década” al frente del Ministerio de Turismo de la República Dominicana Francisco Javier García Fernández.
“Este honorable funcionario ha sabido combinar la entrega, su vocación de servicio y la capacidad de gestión para conformar un equipo de trabajo que ha sabido, de forma continua y ascendente, colocar al turismo dominicano en un sitial envidiable”, sostuvo.