SAN PEDRO DE MACORÌS, República Dominicana.- La Asociación de Productores de Ron y Licores de las Indias Occidentales (WIRSPA) valoró este miércoles la calidad del ron dominicano y abogó por medidas “firmes” contra el comercio ilegal del producto, “dominado por evasores de impuestos y empresas que incumplen las normas nacionales de destilado, envejecimiento y origen”.

Vaughn Renwick, presidente de la entidad empresarial de 15 países del bloque África, Caribe y Pacífico (ACP),  se pronunció en esos términos durante la apertura de la sesión de trabajo de la WIRSPA, que se celebra por primera vez en República Dominicana.

La actividad incluye la realización de visitas técnicas a las industrias del sector del país, para reconocer sus aportes a la consolidación de la calidad de una bebida considerada emblemática.

La agrupación de roneros, que integra a las asociaciones de productores de República Dominicana, Antigua, Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, Surinam, Trinidad, Belice, Grenada, Haití, San Vicente y Dominicana, auspiciará durante tres días importantes temas y analizará experiencias y prácticas.

“El ron dominicano ha logrado un gran reconocimiento en los principales mercados de Europa y Norteamérica. Por eso creemos importante el apoyo del Estado, principalmente del Ministerio de Industria y Comercio, para combatir las irregularidades que amenazan a una de las principales marca país de la República Dominicana”, manifestó Renwick.

Pérdida del prestigio comercial

Advirtió que las prácticas ilícicitas ejecutadas por negocios desaprensivos –que evaden al fisco e incumplen las normas de calidad- acarrean un alto riesgo de pérdida de la reputación de las marcas posicionadas internacionalmente por su autenticidad, un atributo que debe ser garantizado como lo hacen México con su tequila y Francia con su Cognac.

Expresó que es importante que los gobiernos hagan cumplir las legislaciones y las normas, al señalar que cuando se combate la evasión de impuestos y la ilegalidad, “se consolida una industria que contribuye enormemente a posicionar a nuestros países en los mercados internacionales”.

En la actividad habló también el Ministro de Industria y  Comercio, José del Castillo, quien resaltó la decisión del organismo oficial de proteger el ron dominicano, propiciando las mejores prácticas  para que el producto se distinga por su origen.

“Para nosotros es clave el apoyo a la industria formal de ron, por el enorme peso que tiene su aporte a nuestra economía y lo que significa para el desarrollo de nuestras comunidades”, recalcó el funcionario.

La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) estuvo representada por Luis Concepción y Luis Castaños. Según las cifras de Adopron, los productos ilícitos equivalen al 23% de todo el volumen de ron que se comercia en el país, marcando una tendencia muy preocupante.