SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exdirector de Presupuesto, Luis Reyes, desmintió que las actuales autoridades hayan recibido el Estado "quebrado y con las arcas vacías", tal como lo han afirmado algunos funcionarios del Gobierno de Luis Abinader.

Entrevistado en el matutino Despierta con CDN, Reyes afirmó que las anteriores autoridades dejaron los recursos necesarios para garantizar la operación de la administración pública hasta diciembre del presente año.

"Nosotros dejamos recursos institución por institución, habrá ejecución presupuestaria que podrá ser comparable y ahí se verá si nosotros dejamos o no un desorden y es algo auditable y demostrable", declaró.

Reyes, calificó de correcto pero "inoportuno" el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2021, señalando que cuando el actual gobierno era oposición se mostraban renuentes a las políticas de endeudamiento de la gestión pasada.

"Parte del problema que tiene el Gobierno es satanizar el endeudamiento, nosotros como administración nos señalaban todas la veces que podían por eso".

Asimismo, entiende que ese proyecto de presupuesto sometido ante el Congreso Nacional se puede considerar como una reforma fiscal, resaltando que a medida que el déficit sea mas algo, se requerirá mayor financiamiento para "tapar el hueco".

 

En ese sentido, recomendó al Gobierno centrar esfuerzos en las estimaciones de las exenciones fiscales ya que estas representan de un 9% a 10% del gasto tributario.

Exhortó a las autoridades del Estado a empeñarse en el trabajo para evitar "el ruido entorpece la labor del gobierno", al tiempo que invitó a la población a dar un voto de confianza al presidente de la República.