SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A continuación el documento final preliminar de la Cumbre Empresarial Quisqueya, celebrada este jueves en Juan Dolio, San Pedro de Macorís (República Dominicana), en el cual los empresarios dominicanos y haitianos acuerdan impulsar varias áreas de negocios, al tiempo que hacen recomendaciones a los gobiernos de las dos naciones.

Cumbre Empresarial Quisqueya, Declaración Final

Los miembros de la Cumbre de Negocios Quisqueya se reunieron por quinta vez desde agosto de 2013 para discutir los problemas y preocupaciones comunes que afectan a los sectores privados de ambos países.

Los miembros de ambas delegaciones evaluaron los esfuerzos realizados por el sector privado y los gobiernos de ambos países durante el año pasado, incluyendo en particular los esfuerzos realizados para hacer frente a cuestiones como el control de fronteras, las prohibiciones, la reciprocidad comercial y definir una visión común para una relación económica más equilibrada.

Pusieron de relieve las áreas de grandes avances y señalaron que, si bien aún queda mucho por hacer, el diálogo en curso revela resultados alentadores.

1. Los miembros de la Cumbre Quisqueya están de acuerdo en que ambos países deben trabajar juntos para armonizar sus estructuras fiscales de manera que promuevan y faciliten el comercio. En ese sentido, la Cumbre Empresarial Quisqueya insta a la ratificación de los mecanismos de armonización arancelaria, tales como la EPA, en un acuerdo pleno con las normas de la OMC que se aplican a nuestros países, y otros acuerdos comerciales regionales.

2.  La Cumbre Empresarial Quisqueya acordó crear un grupo de trabajo bilateral del sector privado para abordar las cuestiones pendientes relacionadas con la armonización de las reglas y normas que incluyen: la prohibición del comercio de productos, las normas ambientales y las normas fitosanitarias.

Este grupo de trabajo se convertiría en un mecanismo de consulta para facilitar la intervención de los gobiernos para establecer soluciones rápidas a los conflictos comerciales.

3. La Cumbre Empresarial Quisqueya solicita que ambos gobiernos incluyan a las asociaciones medioambientales del sector privado en la Comisión Ambiental Bilateral establecidas durante la Comisión Binacional de Alto Nivel que se reunió en enero, en Jimaní, República Dominicana. También pide que los gobiernos tomen en cuenta las recomendaciones del sector privado relacionadas con temas ambientales.

4. La Cumbre Empresarial Quisqueya insta a los gobiernos de Haití y República Dominicana a establecer una comisión bilateral de inversiones compuesta expresamente por el Primer Ministro de Haití, el Ministro de la Presidencia de la República Dominicana, y los Ministros de Comercio y Finanzas de ambos países. Al mismo tiempo, la Cumbre Empresarial Quisqueya insta a ambos gobiernos a nombrar representantes del sector privado en esta comisión.

Los objetivos de esta comisión bilateral serán los siguientes: identificar proyectos bilaterales de inversión que trabajen a través de las instituciones existentes, como la Comisión Mixta Bilateral, el Tribunal de Primera Instancia, y CEI-RD; y, finalice el proceso que condujo al establecimiento de un tratado de protección de inversiones mutuas.

Santo Domingo, República Dominicana