Los ministerios de la Presidencia y de Industria y Comercio (MIC), junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su sede subregional de México, celebraron la “Segunda Mesa de Diálogo para la Validación de las Estrategias para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor de Turismo Rural en Pedernales”.

La iniciativa forma parte de las acciones que forman parte integral de un proceso participativo, que se lleva a cabo para la elaboración de un diágnostico de dicha cadena en esta provincia.

Este diagnóstico, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), se realiza con la finalidad de potenciar el desarrollo sostenible de la cadena turística en la referida provincia y la Región Sur del país.

Con ese propósito, la CEPAL ha analizado los distintos eslabones que conforman este sector, así como las principales trabas que enfrentan los actores vinculados a ella, para su desarrollo.

El MIC destaca que este diagnóstico se ha ido construyendo de manera participativa, de la mano con los distintos actores públicos y privados que inciden en la cadena.

En ese contexto, en la provincia de Pedernales, y en Santo Domingo, en el marco de los espacios de diálogo que se han generado con estos actores, se presentaron y validaron las distintas estrategias y líneas de acción que deberían ser implementadas para potenciar el turismo en Pedernales.

Estas acciones son parte del Plan Turístico de la Provincia Pedernales, propuesto por el Gobierno, con la finalidad de producir "profundos cambios en la característica económica de la región Sur, al tiempo que se producirá respetando el ecosistema y la biodiversidad de la zona".