SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, oficializó este viernes su apoyo al Centro Asistencial del Automovilista (CAA), al sostener que su creación no vulnera la Ley 146-02 de Seguros y Fianzas, sino que promueve la libre competencia en el sector de los seguros automovilísticos.

Aseguró que la nueva compañía, de la que son accionistas once empresas aseguradoras y una reaseguradora, tampoco viola el artículo 50 de la Constitución, “toda vez que el mismo refuerza lo relativo a prohibir el monopolio y favorecer y velar” por la libertad de empresa.

Durante una rueda de prensa que encabezó junto a los accionistas del CAA, el funcionario señaló, no obstante, que la nueva entidad no estará bajo jurisdicción de la Superintendencia de Seguros, sino de la Procuraduría General, institución encargada de emitir la licencia correspondiente para este tipo de operaciones.

Gutiérrez Félix respondió de este modo a la acción de amparo que contra la apertura del CAA interpuso la Casa del Conductor en el Tribunal Superior Administrativo, bajo el argumento de que afecta derechos adquiridos por los usuarios y aspectos de la legislación sectorial vigente

El superintendente de Seguros defendió además la capacidad de las firmas aseguradoras para operar eficazmente la controvertida empresa, al tiempo que destacó la etapa de expansión que exhibe el sector en la República Dominicana.

Gutiérrez Félix respondió de este modo a la acción de amparo que contra la apertura del CAA interpuso la Casa del Conductor en el Tribunal Superior Administrativo, bajo el argumento de que afecta derechos adquiridos por los usuarios y aspectos de la legislación sectorial vigente.

La gerencia de la Casa del Conductor había solicitado reiteradamente que la Superintendencia de Seguros fijará una postura oficial en torno al impasse.

Niegan que vayan a ser “juez y parte”

Carlos Ramón Romero, secretario del Consejo de Administración del CAA y presidente de Seguros SURA, negó que las aseguradoras se puedan constituir en “juez y parte” al conocerse los casos de sus afiliados en una empresa de su propiedad.

Indicó que al igual que en la Casa del Conductor, en las instalaciones de la compañía ejercerán sus funciones las cuatro instancias reguladoras en caso de accidentes: la Procuraduría General, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y los Juzgados de Paz especializados para el tránsito.

El empresario reiteró que la empresa CMA Servicios, que opera la Casa del Conductor, se proponía incrementar en un 40% las taridas de afiliación a las aseguradoras.

Adelantó que acatarán el dictamen del TSA en torno al recurso de amparo en su contra, que se conocerá el próximo nueve de octubre.

De su lado, el presidente ejecutivo de MAPFRE BHD, Luis Gutiérrez, afirmó que la nueva compañía no pretende monopolizar los servicios derivados de los accidentes vehiculares.

“Cuando ustedes eligen una compañía de seguros, eligen sus servicios, pero ustedes pueden naturalmente elegir otra… si ustedes prefieren tener unos servicios en otro lugar, pueden elegir otra compañía de seguros”, dijo el también vicepresidente del CAA.

Las once firmas accionistas del Centro Asistencial Automovilistas controlan alrededor del 70% del mercado de las pólizas de seguros.