SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) calificó como un acto de sabotaje el derribo en madrugada de este martes de 2 postes y 14 tramos de redes de la línea de 69 kilovatios Pimentel-Abanico, por parte de “delincuentes” aún no identificados.
La entidad denunció que la acción fue perpetrada a las 5:24 de la mañana y dejó sin servicio eléctrico a las comunidades de la Garza, Rincón la Garza, Aglipo, Rincón Morenillo, Abanico y parcialmente al poblado de Castillo, ubicadas en la provincia de San Francisco de Macorís.
La ETED indicó que brigadas de técnicos fueron trasladados desde tempranas horas a la zona de Sabana Grande de los Cachones, próximo al municipio de Castillo, a fin de reparar los daños ocasionados por los “antisociales” y normalizar el suministro eléctrico, lo que “conllevará de dos a tres días de trabajo continuo”.
El organismo instó a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado a redoblar los esfuerzos, “para dar con los delincuentes que han ejecutado estas acciones delictivas” y someterlos ante los tribunales de justicia.
En octubre del pasado año, las autoridades de la EDET y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (ETED) denunciaron también como un “atentado” contra la estabilidad del sistema eléctrico el intento de derribo de 14 torres de transmisión de alta tensión localizadas en San Cristóbal.
A raíz del hecho la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico anunció la apertura de una investigación para dar con los responsables de la acción delictiva, de la que aún se desconocen resultados concretos o si hubo alguna persona imputada.