SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) participó en el Primer Estudio de Referenciamiento (Benchmarking) de Operación de los Sistemas Eléctricos de Potencia a nivel de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, organizado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER).

Este estudio le permitirá a la ETED, como agente que opera el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) de la República Dominicana, colocarse a la altura de los  mejores operadores de la región, aportando dicho estudio las herramientas de gestión e indicadores para la adopción de mejores prácticas en el desarrollo de sus operaciones.

“La ETED, a la par con el mejoramiento continuo de la operación del SENI, en el cumplimiento de los estándares de calidad de frecuencia y voltaje requeridos por la norma y la modernización de los sistemas SCADA, se ha adelantado a un referenciamiento de las mejores prácticas operativas con operadores latinoamericanos, lo cual le permitirá disponer de un mapa de ruta, para lograr consolidar la sostenibilidad de las operaciones” del SENI.

Adicionalmente, los profesionales dominicanos del sector eléctrico han logrado compartir experiencias y mejores prácticas para la optimización de los procesos de los operadores nacionales, informó el organismo.

La implementación de nuevas políticas de integración, estrategias y cambios en los sistemas eléctricos por parte de los gobiernos de diferentes países de América, hacen que cada vez más, la industria eléctrica desarrolle nuevas prácticas para optimizar la administración, operación, mantenimiento y en general, la disponibilidad de los sistemas y reducir el impacto de los costos en el suministro de energía a los consumidores finales.

El proyecto que se desarrolló junto con el Organismo Coordinador (OC) tuvo una duración de más de un año y participaron de unos 12 países (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Uruguay y RD) y de unos 15 operadores de sistemas, lo que le permitirá a la ETED potenciar sus propias capacidades y mejorar la calidad, eficiencia y eficacia con que brinda el servicio de transporte de energía eléctrica, de acuerdo a lo establecido en su Plan Estratégico 2014-2017.

El proyecto denominado Proyecto CIER 18 impacta de manera positiva al Plan Estratégico de la CDEEE, a través de su Eje Estratégico Eficiencia en la Gestión. Republica Dominicana "fue el tercer país con mayor carga de información en el evento", detrás de Brasil y Colombia. Al encuentro final del proyecto, en Punta del Este, Uruguay asistió una delegación de la ETED encabeza por su administrador general, Julián Santana.