SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El triunfo Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no augura en lo inmediato cambios significativos en la relación de la República Dominicana con su principal socio comercial, estimaron este miércoles el economista Ernesto Selman y el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

“Me parece que es una retórica que no se podrá traducir del todo a la acción, por lo menos en el corto plazo”, comentó Selman con relación al discurso de corte proteccionista y cuestionador del libre comercio que mantuvo el político republicano durante la campaña.

El analista y consultor económico recordó que Estados Unidos es un país con instituciones muy sólidas, donde cualquier reforma profunda o cambio en las reglas de juego y en los convenios internacionales necesita ser refrendado por el Congreso e incluso instancias como la Corte Suprema.

Me parece que la retórica proteccionista de Trump no se podrá traducir del todo a la acción, por lo menos en lo inmediato. Ernesto Selman

“Creo que Trump va a ser el presidente más vigilado en la historia de los Estados Unidos, por sus propios partidarios en la Cámara de Representantes y dentro de la Suprema Corte (…) será un presidente que tendrá una retorica muy incendiaria, podrá decir muchas cosas, pero en términos de cómo eso se traduce a la realidad, va a estar limitado”, sostuvo.

Ernesto Selman, viceprsidente ejecutivo del CREES

Selman apuntó que “contrario a lo que estamos acostumbrados en nuestros países”, la “fortaleza institucional” que impera en la nación estadounidense “limita” los cambios de reglas de juego a nivel del comercio y de los convenios vigentes con otras naciones, independientemente de quien gobierne.

Señaló, por tanto, que una eventual modificación del Tratado de Libre Comercio entre la RD, los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA, por sus siglas inglesas) tendría que aprobarse en el Senado estadounidense, donde además hay mecanismos que permiten bloquear cualquier iniciativa o legislación en este sentido.

Reacción del sector exportador

De momento, el ascenso de Trump a la Casa Blanca tampoco es motivo de preocupación para la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), dijo al periódico Acento el presidente de esta entidad, Álvaro Sousa.

Indicó que durante su campaña a la Presidencia del principal destino de las exportaciones dominicanas, el magnate republicano no se refirió al DR-CAFTA, un acuerdo que ha beneficiado ampliamente a la nación estadounidenses e importantes sectores de su economía, por ejemplo a su industria automotriz.

“En su actitud proteccionista Trump se refería en la mayoría de las ocasiones al NAFTA (Siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con México y Canadá), nunca al DR-CAFTA; partiendo de eso, eso nos da cierta tranquilidad”, reflexionó Sousa.

Señaló que contrario al caso de su comercio bilateral con México, República Dominicana es uno de los 15 países con los que Estados Unidos tiene una balanza comercial de exportaciones e importaciones marcadamente a su favor.

foto-1-alvaro-sousa-sevilla-nuevo-presidente-de-adoexpo
"Nos mantenemos observando, a ver qué sucedería en un mediano plazo", expresó el presidente de Adoexpo.

“Si se cumple la promesa de renegociar acuerdos, desde una perspectiva comercial, del volumen de negocios, el NAFTA sería más importante, más cuando hay una balanza a favor de ellos”, dijo.

“Estamos obviamente cautelosos, pero la lógica nos indica que él (Trump) se orientaría más, en ese caso, hacia una renegociación del NAFTA”, adujo el representante del sector exportador.

RD podría beneficiarse

De acuerdo con Ernesto Selman, el hecho de que Trump cuente en la primera parte de su administración con un Congreso mayoritariamente republicano favorece la implementación de reformas en el ámbito fiscal, por ejemplo, que podrían resultar beneficiosas para la República Dominicana.

“Pienso que habrá una revisión de la política fiscal en términos de impuestos y gastos públicos, de querer controlar la deuda en Estados Unidos, que tiene una deuda acumulada de unos 21 billones de dólares”, valoró el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Consideró que si esa política logra implementarse y termina aupando el crecimiento económico de los Estados Unidos, “eso beneficia a la República Dominicana y a la región”, e incluso podría aumentar la generación de turistas y el flujo de remesas.