SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tan solo por la comercialización de cigarrillos introducidos de contrabando, se estima que el Estado puede dejar de recibir ingresos fiscales por RD$1,500 millones en este año, debido al incremento exponencial que exhibe en el mercado local este ilícito pero lucrativo negocio .

El dato fue suministrado en el marco del panel "El Comercio ilícito y los sectores productivos de República Dominicana", auspiciado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) y la empresa Philip Morris Dominicana, donde se destacó el auge que ha tomado el trasiego y la venta de toda clase de productos falsificados en el mercado local, sobre todo en los últimos tres años.

De acuerdo con la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), el contrabando de cigarrillos asciende ya al 22% del mercado, lo que representa un aumento de 10% con relación al mes de octubre del pasado año.

Asimismo, según las estadísticas oficiales, desde el 2013 hasta agosto del presente año, en operativos de la Dirección General de Aduanas (DGA), el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y la Procuraduría General de la República, se han incautado casi 60 millones de unidades de cigarrillos ilegales.

En el evento se indicó que las marcas “Capital” y “Gold City”, que se expenden en numerosos establecimientos y puntos comerciales, representan el 60% de los cigarrillos ilícitos.

Liliana Cabeza, directora general de Philip Morris Dominicana, señaló que para que el combate de del contrabando surta resultados tangibles se requiere de mayores niveles de coordinación entre los distintos organismos del Estado vinculados a la persecución de esta clase de delitos.

66 millones de unidades de cigarrillos se han decomisado en el 2015.

Entre los factores y “debilidades institucionales” que posibilitan e incluso estimulan estas prácticas, se citaron las deficiencias en el control fronterizo, la alta informalidad laboral y la carga impositiva de algunos sectores afectados, que en el caso del ron representa el 60% del precio final de una botella.

Representantes de sectores afectados precisaron que el contrabando ya no solo ocurre básicamente por la frontera con Haití, sino que ha ganado espacio e incursionado en el uso de contenedores que llegan de Centroamérica con productos farmacéuticos, agroindustriales, textiles, así como de las industrias de la construcción, automotriz y energética.

Debilidad fronteriza

“Solo en este año hemos incautado y destruido 66.6 millones de unidades de cigarrillos y 113 mil litros de alcohol, eso es cerda de 420 millones de pesos en impuestos”, informó con relación al tema el director general de Aduanas, Fernando Fernández.

“Si uno estima que se está incautando digamos un 30% de lo que ese contrabandea, debe andar por los RD$1,200 millones”, el monto de ese comercio ilícito.

Fernández indicó que “redes internacionales muy poderosas” están detrás del incremento del contrabando en la República Dominicana, que es muy difícil de frenar en la zona fronteriza.

“Tenemos una debilidad, tenemos casi 350 kilómetros de frontera, que es difícil no admitir que por ahí pasa cualquier cosa, pero las autoridades están haciendo esfuerzos; ahora mismo estamos remodelando parte de las instalaciones fronterizas, y tenemos una iniciativa con Adunas de Haití para colaborar con el manejo transfronterizo”, explicó el funcionario al término del evento.

Además de la ejecutiva de la Philip Morris Dominicana, en la actividad participaron como expositores Mario Pujols, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron); Jaime Ángeles, representante del Sector Farmacéutico; y Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comreciales (ONEC). Mientras que la moderación estuvo a cargo de Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Domincana (AIRD).

Información relacionada: Advierten sobre venta de acetaminofén y otros fármacos genéricos falsificados