SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de la mitad de los empresarios favorecen que el sector privado no solo participe del proyecto, sino que adquiera las dos plantas a carbón mineral que construye el Gobierno en Punta Catalina, reveló este miércoles el Quinto Barómetro de Empresas de la firma asesora Deloitte.

De acuerdo con la encuesta, el 51% de los altos ejecutivos de compañías entrevistados se manifestaron a favor de “la adquisición de las plantas de carbón por parte del sector privado, ya sea durante su construcción o cuando estén en operación”, mientras el 29% dijo se mostró opuesto y un 19.7% indiferente.

José Luis de Ramón, socio director de Deloitte, estima que el interés del capital privado en el proyecto de generación eléctrica irá en aumento, una vez se despeje cualquier duda en torno a su factibilidad e implementación.

“Solo la mitad planteó que se deberían pasar al sector privado (…) eso deja abiertos muchos cuestionamientos, porque uno hubiera esperado que la tendencia hubiera sido más agresiva hacia que  el sector privado se hiciera cargo de este tipo de inversión”, dijo el economista al comentar los resultados del muestreo, que abarcó a 77 empresarios de las diversas áreas de la economía.

Consideró que las plantas son “un buen negocio” del que podría beneficiarse el sector privado. “Si ahora mismo las plantas son un proceso, cuando estén disponibles estoy seguro que el capital privado nacional y extranjero va a fluir a tratar de adquirir esas plantas, porque son un buen negocio”.

“Si nos imaginamos que son un edificio de diez pesos, las plantas aún están en el suelo. Cuando estén por la sexta planta, es decir, cuando se vea que ya no hay problemas de permisos, de si se van o no a hacer, ese tipo de cosas que generan escepticismo, yo pienso que sería una decisión estratégica del Gobierno ponerlas a subasta” , adujo.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, ha externado el interés del Gobierno en que el sector privado participe e inverta en la central energética, que según las autoridades aportarán al sistema interconectado unos 720 megavatios a partir del 2018.

A finales de octubre, el funcionario informó que hasta entonces se había invertido US$423 millones en las instalaciones, que construye para la CDEEE el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, a un costo estimado de US$2,040 millones.

Fondos de Pensiones

La encuesta de Deloitte reflejó la opinión mayoritaria del sector empresarial a que el Gobierno priorice la solución del problema eléctrico entre los desafíos para el próximo año, lo que favoreció el 40.3%.

Con respecto al uso de los fondos que administran las sociedades financieras públicas y privadas (Administradoras de Fondos de Pensiones) para el financiamiento “o en la concesión de autopistas, plantas de carbón o proyectos similares”, los empresarios mostraron opiniones divididas.

“El 49.3% se mostró en desacuerdo, un 46.8% dijo aceptar la idea y 3.9% se mostró indiferente”, ante esta propuesta o posibilidad.