SANTO DOMINICANA, República Dominicana.- La integración económica de la República Dominicana con Haití, mediante algún esquema de libre comercio, solo será factible en la medida en que el vecino país logre consolidar sus instituciones democráticas, afirmó Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Montás consideró “muy difícil” que las autoridades haitianas puedan en la actualidad involucrarse en un proceso de negociaciones, con miras a un acuerdo que regule el comercio bilateral.

“Ahora mismo resultaría muy difícil que los haitianos se embarquen en un procese de integración económica con la República Dominicana; por tanto creo que debemos apostar a que se consolide el proceso democrático (de Haití), y yo creo que eso va a abrir la posibilidad de que más adelante podamos tener acuerdos que regulen el comercio” bilateral, sostuvo.

El afianzamiento de sus instituciones –agregó Montás- permitirá también que Haití se integre al Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) con la Unión Europea, que aun no ha sido ratificado por el parlamento haitiano.

“Lo ideal sería apostar a un esquema de libre comercio con Haití (…) pero Haití está inmerso en un proceso de institucionalización, que desde la República Dominicana debemos apoyarlo; creo que en la medida en que se institucionalice, en esa medida podrá abordar estos temas a los que ahora no puede dar respuesta”, adujo.

Con relación al impasse comercial con Haití, a raíz de las restricciones al ingreso por tierra de productos dominicanos, Montás manifestó que desde la RD se deben hacer “todos los esfuerzos para tratar por la vida diplomática buscar los mejores entendimientos con Haití”, dada la gran importancia que tiene ese mercado para la economía dominicana.

Las exportaciones dominicanas hacia Haití se estiman en unos US$400 millones al año, y están destinadas principalmente a la industria textil, siendo la República Dominicana su mayor suplidor de insumos en este sector, señaló Montás en el seminario “Los signos de los nuevos tiempos y los procesos de integración en Centroamérica y el Caribe”, que organizó la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom).