SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La disposición que permite a los afiliados al Régimen Contributivo incluir como dependientes en el Seguro Familiar de Salud (SFS) a hermanos, tíos, sobrinos e hijos mayores de edad resulta “costosa” para la mayoría de los asegurados y no soluciona la falta de cobertura u otras deficiencias neurálgicas del sistema.
De acuerdo con Arismendy Díaz Santana, la medida refleja el interés de las autoridades en ampliar la cobertura, pero se traducirá en un incremento significativo del costo del seguro familiar para los trabajadores, así como del índice de “siniestralidad” o de afiliación de las personas más propensas a enfermarse.
“Eso le va a crear un problema, ya que el mecanismo de pago sería una autorización para que se le deduzca de sus ingresos esa cantidad; estamos hablando de unos 930 pesos mensuales”, dijo el experto en referencia al monto “per cápita” o aporte fijo que hace cada afiliado del SFS.
“Eso quiere decir que si tú afilias a tres familiares, son unos tres mil pesos adicionales que tendría que pagar el titular (…) entonces no va a tener suficiente aceptación, solo en el nivel minoritario de la población que aún falta por afiliar”, sostuvo el ex gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
Sostenibilidad del sistema
Indicó que coincide con la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud (ADARS), en el sentido de que la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) puede arriesgar la sostenibilidad del régimen contributivo y perjudicar a los afiliados.
“Las reservas de la ADARS también es algo a tomar en consideración, porque cuando se produce una afiliación voluntaria siembre hay riesgo de que se afilien fundamentalmente las personas que tienen problemas de salud, o una mayor propensión a enfermarse”, explicó.
Díaz planteó que se deben buscar alternativas más asequibles y “masivas” para proveer cobertura a la población aún no afiliada -más de tres millones de personas- como son la implementación del nivel de Atención Primaria y mejorar los deficientes servicios de los hospitales públicos, instalaciones que son “subutilizadas”.
“Las autoridades no se han decidido a aplicar la reforma que plantea la propia ley (de Seguridad Social) en cuanto a la atención primaria; cada vez que se sube la cápita del Plan Básico de Salud, la demanda tiende a ser menor”, expuso.
La resolución 00206-2016 de la Sisalril establece los requisitos que deben cumplir los asegurados del Régimen Contributivo, para la afiliación de sus dependientes directos y adicionales hasta el tercer grado de consanguinidad, siempre que éstos no figuren en una nómina de la Tesorería de la Seguridad Social, y estén bajo la protección económica del afiliado titular del SFS, su cónyuge o compañero de vida.