SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, reiteró este martes que esa entidad mantiene bajo control el brote de la plaga Mosca del Mediterráneo (Moscamed), cuyo hallazgo en marzo pasado, en Punta Cana, provocó la veda de Estados Unidos a 18 productos agrícolas dominicanos.
Indicó que el control y monitoreo llevado a cabo en la última semana del año indican que va en reducción el número de capturas de las hembras productivas de la mosquita, por lo que se espera que el país esté totalmente libre del insecto.
Sostuvo que en unos días se estarán liberando de manera aérea unos 80 millones de machos estériles para la erradicación total de la plaga y que en la actualidad en ningún otro sitio fuera del área del brote se ha detectado la presencia de la mosca.
El funcionario ofreció estas declaraciones al entregar un cheque por 22 millones de pesos que cubre el 55% de la compra de semilla de pimientos, para beneficio de unos 100 productores de San José de Ocoa y Rancho Arriba.
El ministro entrego otro donativo por cinco millones de pesos más, para la reconstrucción de los muros de gaviones que evitaran la entrada de rio, beneficiando a miles de parceleros y toda la comunidad de Rancho Arriba.
Héctor González, presidente de la Cooperativa Agrícola y Servicios Múltiples de Rancho Arriba, agradeció la ayuda del Gobierno para la adquisición de semillas para la siembra y dijo que los productores se comprometen a mejorar la calidad e inocuidad de los productos.
Indico que gracias al apoyo directo del ministro y todos los técnicos del Departamento de Producción Bajo Ambiente Protegido (Deprobap), la producción y la productividad en la zona se mantiene estable y que en nombre de los productores agradecen en sobremanera la construcción de los gaviones y los muros, lo cual no solo le contribuye a ellos, sino a toda la comunidad.
Actualmente se están produciendo en los invernaderos del país pimientos (morrón, cubanela, picantes), pepinos, tomates (de ensaladas, Bugalú, Cherry,) melón, hierbas aromáticas, flores, berenjena, calabacín, sandia, lechuga, apio, vegetales orientales, entre otros rubros.