SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las pruebas genéticas efectuadas en Estados Unidos a ejemplares de la Mosca del mediterráneo detectada en Punta Cana dieron como resultado que la plaga es originaria de Europa, no de Perú, como se ha comentado y sostienen dirigentes del sector agropecuario.

Así lo manifestó este domingo el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, al descartar que la mosquita ingresara a territorio dominicano en una aeronave con mangos proveniente del país andino con destino a Europa, que habría hecho escala en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC).

“No vino de mangos de Perú, la prueba dio como resultado una mosca que viene de Europa, del mediterráneo, el (análisis de) ADN hecho en los Estados Unidos detectó eso”, dijo el funcionario.

Estévez negó, asimismo, que la detección de la plaga “Ceratitis capitata” -considerada la variante de mosca de la fruta más nociva a la agricultura del mundo- haya tenido lugar el pasado año y no le fuera comunicada de inmediato al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS).

“Eso no es exactamente así (…) es posible que esa mosca pudiera tener dos o tres meses ahí, pero me lo dijeron un miércoles y ya el jueves yo le estaba informando a APHIS”, sostuvo.

El ministro de Agricultura reiteró que se está trabajando arduamente para erradicar el brote de la mosquita, que aún se focaliza en las inmediaciones del AIPC y no ha sido registrado en ninguna otra región del país.

Indicó que los ajíes, lechosas y aguacates, que son los renglones más afectados por la veda estadounidense, no son los “hospederos preferidos” de la Mosca del mediterráneo. “Estamos esperando la respuesta del gobierno de Estados Unidos”, a la petición de RD de que sea levantada la medida, expresó.

En el caso de las exportaciones de ají o pimiento morrón a ese mercado, el funcionario estimó que las pérdidas reportadas hasta el momento se aproximan a los cinco o seis millones de dólares.

Sin estructuras de prevención

El funcionario admitió que antes de detectarse la mosquita y de la veda sanitaria impuesta por Estados Unidos a 18 frutas y vegetales criollos, el pasado 18 de marzo, el Ministerio de Agricultura no tenía un sistema eficaz de monitoreo y detección de plagas en la red nacional de puertos y aeropuertos.

“Agricultura nunca había tenido una estructura de detección de plagas rápida; apenas había 230 trampas y no se leían con una frecuencia semanal”, como dispone el protocolo sanitario de rigor. “No teníamos siquiera una estructura de microscopios”, dijo el ministro en el programa D’Agenda, de Telesistema, que produce el periodista Héctor Herrera Cabral.

Señaló, en este orden, que con el apoyo de Estados Unidos la institución acaba de recibir 10 incineradores de desechos que serán instalados en las terminales aéreas y portuarias del país, “para que la basura que viene en aviones y barcos no vaya a un vertedero, sino que sea incinerada para evitar posibilidades de que plagas como ésta entren y se reproduzcan”.

Estévez afirmó que se ha avanzado mucho en los protocolos de monitoreo y erradicación de la plaga, que se están implementando con la asistencia de técnicos del APHIS y del instituto Moscamed, de Guatemala, una labor en la que se han invertido unos 400 millones de pesos.

“Al final de este mes tendremos diez mil trampas instaladas en todo el territorio nacional, con más de 300 personas dedicadas al monitoreo y erradicación, y se están haciendo pruebas aleatorias en un 80% de las trampas… solo falta la liberación de los machos estériles”, detalló.

Información relacionada: Cuatro meses con la Mosca del Mediterráneo