SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La erradicación del brote de la Mosca del Mediterráneo detectado en la zona de Punta Cana conllevará una inversión de 400 millones de pesos por parte de la República Domincana, afirmó este miércoles el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.
“Para el Ministerio de Agricultura esto va a significar unos 400 millones de pesos en todo el proceso de erradicación” indicó Estévez en torno a la plaga, cuya detección provocó la veda de Estadios Unidos a varios vegetales y frutas dominicanos, el pasado 18 de marzo.
Señaló que se ha avanzado en las labores para la erradicación del insecto, que se desarrollan bajo la supervisión de especialistas del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS), que se encuentran actualmente en el país.
“Ellos vieron lo que estábamos haciendo, nos hicieron una serie de sugerencias de cosas que tenemos que mejorar, pero en sentido general lo que ellos pudieron ver es que estamos avanzando, ya la cantidad de moscas semanal que estamos atrapando, está muy bajo”, sostuvo.
El funcionario agregó que con las trampas que se han colocado en el área de Punta Cana a que se limita la presencia de la plaga se estaban capturando semanalmente 896 moscas, “pero en la última semana se capturaron 42 solamente, o sea que viene bajando exponencialmente”.
Indicó que la situación se ha asumido como una emergencia, a fin de obtener todo el apoyo y los productos agroquímicos que sean necesarios, con miras a reanudar cuanto antes las exportaciones que fueron prohibidas.
“Estamos buscando cómo algunas frutas pueden ser permitidas, ahora solo tenemos tres frutas importantes vedadas: pimientos dulces y picantes, la papaya y los demás aguacates”, aparte de la variedad Hass, dijo.
Siguiente fase del proceso
El ministro de Agricultura destacó que otros países han durado años para exterminar el insecto, pero dado que el brote permanece aislado en un área específica de Punta Cana se espera que puedan reanudarse cuanto antes las exportaciones vedadas, que afectan mayormente a los pimientos, lechosas y aguacates criollos.
“La parte técnica la decide Estados Unidos, pero nosotros entendemos que vamos a ser uno de los países que más rápido nos vamos a liberar”, de la Moscamed, dijo Estévez poco antes de participar en el almuerzo mensual de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).
Con el objetivo de aniquilar la mosquita en el foco de Punta Cana, técnicos dominicanos partirán el próximo lunes rumbo a Guatemala y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), donde serán entrenados “en cómo administrar los machos estériles” que serán liberados en la zona infectada por la plaga.
“Cuando terminemos dos semanas más de aplicar los insecticidas aéreos y terrestres, entonces comienza la liberación de machos estériles y vamos a instalar trampas especiales para hembras, porque las trampas que tenemos ahora capturan machos” del insecto, explicó.
Estévez describió la actual etapa como una de las más complejas del proceso de erradicación.
“Cuando se llega a una mínima cantidad de moscas se dificulta la captura, lo único que ha dado resultado es liberar machos estériles, que copulan con las hembras para que aunque paran huevos, éstos no sean fértiles, porque están irradiados con energía atómica de modo que no puedan fecundar” detalló.
Nota relacionada: RD acude al OIEA para determinar el origen de la mosca