SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP), Jorge Jerez, afirmó hoy que ese sector ya no aguanta más los altos costos que debe pagar para poder mantenerse operando,  y destacó que las leyes impositivas cada día aumentan, la seguridad social, la electricidad…“estamos hartos de tantos impuestos”.

Aseguró que el comercio dominicano está viviendo una situación muy difícil, y que el principal temor es el próximo incremento de precios que provocará en 2015 el alza escalonada del ITBIS porque a su juicio, esa medida hará que muchos comerciantes quiebren y se vean en la obligación de cerrar o disminuir sus empresas.

Entrevistado por el periodista Julio Martínez Pozo, en el programa Toque Final, que cada domingo se transmite por Antena Latina, Canal 7, Jerez aseguró que dicha medida quitará capacidad de compra a los consumidores y por ende se reducirán significativamente las ventas de los productos de la canasta familiar.

Altos costos

El presidente del CNCP dijo que los comerciantes han tenido que hacer una inversión extra para asegurar sus negocios y proteger sus vidas, colocando verjas y contratando vigilantes privados.

Recordó que en el presente años varios vendedores han perdido la vida en asaltos, ante la falta de seguridad.  “Lamentablemente lo que hay es un pánico entre los comerciantes y cada día tenemos que seguir empleando medidas extremas de seguridad, sin tener recursos para ello”.

Jerez sostuvo que el anticipo del presente año que entró en el mes de enero y  que subió de un 8% a un 11% en los productos derivados del cacao, la margarina y las grasas comestibles, produjo aumentos de precios inesperados.

Indicó  que para sorpresa de ese sector en el transcurso del año la mayoría de los productos aumentaron de precio tres veces, por cuestiones que no imaginaron y dijo que esa realidad ha influido negativamente en  el comercio de provisiones por la baja registrada en sus inventarios.

Importaciones

El presidente del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones manifestó que otra circunstancias que se suma en contra de los comerciantes es el hecho de que han perdido algunas concesiones con el Estado, y puso como ejemplo que antes participaban en las importaciones porque habían productos que se traían a través de ese sector y llegaban a los consumidores a módicos precios porque no existían tantos intermediarios.

“El comercio traía productos directamente y los podía distribuir en la población, a veces hasta con un 10% mas barato. Pero ahora esos productos son llevados a las bolsas agropecuarias, donde solamente ganan los que tienen grandes capitales e inmediatamente ponen sus precios y los pueden llevar a frigorífico y venderlos cuando ellos quieran”.

Enfatizó que de todas las dificultades que atraviesa el comercio la parte más afectada es la población.

Hizo un llamado al Gobierno para que considere que también los comerciantes tienen capacidad para participar en las importaciones y lograr que los productos puedan llegar baratos, y los consumidores no se vean en la necesidad comprar una libra de ajo a RD$100, o RD$40 por una libra de habichuelas.

Reiteró que la única forma de que esos productos puedan llegar a precios adecuados al consumidor es si esas importaciones se hacen a través del comercio organizado sinincluir tantos intermediarios.

Impresoras fiscales

En torno a las impresoras fiscales, explicó que el proceso de instalación, gracias a conversaciones que el Consejo Nacional del Comercio sostuvo con la Dirección General de Impuestos Internos,  logró un acuerdo en el cual los afiliados a la entidad fueron preparados y sus negocios adaptados al sistema.

Precisó que  en el transcurso de este año se han embarcado a nivel nacional a impartir cursos y talleres de enseñanza de adaptación de las pequeñas empresas o negocios al sistema de impresoras fiscales sin que les cree traumas y para que puedan seguir operando normalmente.