SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Estados Unidos colabora de manera “cercana” con el Gobierno dominicano y otras naciones del Caribe en el área energética, a fin de encontrar soluciones que coadyuven al progreso de la región.
El embajador estadounidense, James “Wally” Brewster, indicó que el propio vicepresidente de su país, Joe Biden, se ha involucrado en la búsqueda de una estrategia regional para afrontar el problema.
“Obviamente el sector energético es un tema que continuamos trabajando en forma cercana con el Gobierno (dominicano) y con todo el Caribe; vimos que el vicepresidente Biden ha participado en una estrategia, porque todo Gobierno busca ver cómo las soluciones energéticas pueden contribuir al progreso”, declaró Brewster a la prensa, minutos antes de participar en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.
Con este objetivo, explicó, Estados Unidos provee herramientas y soluciones alternativas a los gobiernos, así como el intercambio de conocimientos. “No solo hemos llevado funcionarios del sector energía dominicanos a Estados Unidos a hablar con expertos, pero también del sector financiero… así que continuamos con el proceso de (aportar) soluciones adecuadas para cada país” de la región, dijo.
Crear e innovar para el DR-CAFTA
Consideró, en otro orden, que en el país ofrece “tremendas oportunidades” de cara al libre comercio, en renglones como el agrícola y el turismo.
“Hemos estado hablando con muchos de los líderes en el área de la agricultura, así como del turismo y aéreas industriales, y queremos asegurarnos que podamos trabajar dentro de los parámetros del DR-CAFTA” (Tratado comercial con Estados Unidos y Centroamérica), apuntó el embajador.
Aseguró que muchas empresas están capitalizando las ventajas que representa el DR-CAFTA, “incluso en el sector energético”, al tiempo que se prosigue trabajando en los retos y fortalezas que tiene cada mercado. “Vamos a ver incrementos significativos en lo que es el comercio”, vaticinó Brewster.
El representante de Estados Unidos apuntó que cada país tiene que abordar el tema de la innovación y la creatividad para poder ir avanzando. “Creo que eso es lo más importante, así como el tema del sistema educativo, para asegurarse de tener una fuerza laboral en capacidad” de adaptarse a la apertura comercial, refirió.