SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al finalizar el 2015 los impuestos que gravan el consumo de los combustibles habrán representado ingresos por el orden de los RD$43 mil 900 millones al Estado, una suma inferior en unos RD$7,400 millones a la presupuestada para este año.
En el Presupuesto General del Estado aún vigente se incluyeron recaudaciones por impuestos a los hidrocarburos por RD$51,285.9 millones.
En ese sentido, “las recaudaciones para 2015 serán menores de lo presupuestado en unos RD$7,400 millones”, según estimaciones del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), a partir de las cifras oficiales.
En el período enero-octubre del año en curso, las recaudaciones por este concepto representaron el 13.7% de todo el dinero que ingresó a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Proyecciones para el próximo año
De acuerdo con un análisis del CREES, para el próximo año se prevé un reflujo aún más acentuado, de RD$3,550 millones menos, en las recaudaciones de los impuestos selectivos al consumo (ISC) de combustibles derivados del petróleo, que ascenderían a RD$ 40,350 millones.
Estas proyecciones se explican sobre todo por el impacto que tienen los deprimidos precios del crudo en el precio de las gasolinas y el gasoil a nivel del mercado local.
En la República Dominicana, los ISC sobre los combustibles son de dos tipos: por unidad consumida y de tipo ad-valorem, o sea como porcentaje del precio de paridad de importación (PPI).
Entre junio del 2014 y octubre de este año, los precios al consumidor de los principales combustibles (gasolinas y gasoils) se redujeron entre 31 y 33%, mientras que el barril de petróleo se depreció en un 56.3%, en ese mismo período.
Como resultado de esto, “se han incrementado las recaudaciones de los ISC específico de los combustibles, al tiempo que “caen las recaudaciones del impuesto ad-valorem”, señala el CREES en función de sus estimaciones y las propias cifras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Para el 2016, "se proyecta que el precio del barril de petróleo WTI fluctuará entre los 30 y 45″ dólares, promediando alrededor de US$38 por barril. Esto representaría una reducción de 22.3%, en comparación con el promedio registrado durante el año aún en curso.