SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Mateo Rosa, advirtió que un 20% de los afiliados al régimen contributivo reciben atención médica de manera gratuita en los hospitales públicos, servicios que no les son facturados a las administradoras de riesgos de salud (ARS).
Esta práctica a fin de cuentas “se constituye en una transferencia del Estado a las ARS privadas y también públicas, en el caso del Senasa”, señaló el funcionario.
“No es justo que el Estado dominicano financie a las ARS y eso está pasando. De hecho, la última encuesta de Endesa (Encuesta Demográfica y de Salud) dice que el 20% de los afiliados al régimen contributivo están yendo a hospitales públicos, y los están atendiendo gratuitamente, subsidiando”, dijo Mateo Rosa.
Con la finalidad de afrontar la situación se ha acordado con la dirección del remodelado hospital Darío Contreras la instalación de un sistema de facturación, entre otros ajustes necesarios, agregó.
El funcionario explicó que el Senasa tiene contratos para la cobertura de salud bajo el régimen subsidiado con toda la red de hospitales públicos, tanto del Instituto Dominicano de la Seguridad Social como del Ministerio de Salud Pública, y también con los nosocomios autogestionados en el régimen contributivo.
Entre estos últimos enumeró al Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), al Hospital General Regional Doctor Marcelino Vélez (de Herrera), al Vinicio Calventi (Los Alcarrizos) y al Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, de La Vega.
Sin apuros financieros
En otro orden, Mateo Rosa afirmó que el Senasa es la ARS que está en una mejor situación financiera, de todas las que conforman el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
“No recibimos subsidio del Estado. En el régimen contributivo como a las demás ARS, la Tesorería de la Seguridad Social nos paga por afiliado, igual en el subsidiado, el Estado paga por cada afiliado; en ese sentido, pienso que somos la ARS que está en mejor situación desde el punto de vista financiero”, adujo.
Explicó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) “exige que por cada peso que la ARS adeuda, tiene que tener un peso en certificados, y Senasa tiene RD$1.66”.
“Es decir, que si nosotros fuésemos hoy día a pagar todas las deudas, aquellos servicios que han sido autorizados y que aun no han sido todavía reclamados por el prestador, tenemos la capacidad para pagar todo eso que ha sido aprobado, que se computa como deuda, y además de eso tendríamos un sobrante”.
Senasa concentra a más del 50% de los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), que comprende a unos seis millones de personas, al tiempo que brinda servicios de salud a 10,500 pensionados, indicó el funcionario este domingo al periodista Héctor Herrera Cabral, en el programa D’Agenda.
Para este año, la ARS estatal se ha propuesto ampliar en 400 mil nuevos afiliados la cobertura del Régimen subsidiado, que al cierre del 2014 tení registrados a 3 millones 019 mil 193 personas.
En el ámbito del Régimen Contributivo, Senasa tiene incorporadas a 476 mil ciudadanos que cotizan con cuotas mensuales, el 73% empleados públicos, y a más de 12 mil empresas, tanto privadas como del ámbito gubernamental.