SANTO DOMINGO- El Ministerio de Turismo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, la compañía Sans Soucí y otras autoridades ejecutan un plan para mejorar el entorno la Avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó y del Puerto de Sans Soucí, con motivo del inicio de la temporada de cruceros 2016-2017.
La temporada de cruceros abarca desde noviembre de 2016 hasta abril del 2017, y para este período se espera la llegada de 132.483 turistas al puerto de Sans Soucí.
El comité interinstitucional creado para estos fines está formado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Obras Públicas, AMET, la Dirección de Patrimonio, el Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial (PFTCC) y el Clúster Turístico de Santo Domingo, dentro del objetivo de potenciar a Santo domingo como un destino turístico de calidad.
Las acciones ejecutadas por parte del Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial (PFTCC) incluyen el arreglo de puentes peatonales del margen de la Avenida del Puerto, la colocación de cruces de cebra y reductores de velocidad e implementación de señales para la protección de los peatones, así como de un Sistema de Calidad Turística, el cual está en su Fase Piloto.
Este sistema está dirigido a ocho subsectores: Establecimientos Hoteleros, Restaurantes y Bares, Guías Turísticos, Agencias de Viajes y Tour Operadores, Museos, Transporte Turístico, Tiendas de Regalo y Artesanías. Además, de la elaboración de rutas diseñadas con el objetivo de que el turista realice el recorrido sin requerir el servicio de guía.
De su lado, el ADN, realizó labores de ornato y limpieza en la margen occidental, y dispuso el uso por Sans Soucí del parqueo municipal de la Avenida del Puerto durante los días de llegada de los cruceros. Mientras el Ayuntamiento de Santo Domingo Este arregló la calzada, y dispuso labores de ornato y limpieza de la margen oriental del recorrido.
El Ministerio de Obras Públicas habilitó el Puente Flotante para el uso de los turistas peatones y la Dirección de Patrimonio colaboró con el levantamiento técnico y elaboración de presupuestos.
El CESTUR y la AMET dispusieron operativos para garantizar la seguridad de los turistas durante el recorrido y la regulación del tránsito vehicular en la Avenida del Puerto y Ciudad Colonial.