SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Juan Bosch, Médicos del Mundo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Grupo de Estudios en Salud Internacional y Soberanía Sanitaria coincidieron en que el proceso de reforma al Sistema dominicano de Seguridad Social que se encuentra en curso desde el pasado 2016 tiene serias deficiencias.
Los doctores Wilson Roa, vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), José Selig, de la Coordinación de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social en República Dominicana (ALAMES RD), y Gonzalo Basile, Coordinador de Salud Internacional CLACSO y de Médicos del Mundo en América Latina y Caribe, advirtieron que la reforma, tal y como ha sido planteada, obedece a la misma lógica que ha prevalecido en el sistema de seguridad social: un mercado privado de salud.
Asimismo, discutieron la condición alarmante del sistema de salud pública, con enormes precariedades en las instalaciones hospitalarias, en el equipamiento y en las condiciones de trabajo del personal correspondiente.
Por su lado Matías Bosch, director Ejecutivo Fundación Juan Bosch, manifestó que las pensiones, solo enriquecen a bancos e intermediarios financieros, mientras el gasto público tiene solamente un rol subsidiario para cubrir a aquellos que no tienen espacio en el mercado, generando ciudadanía de primera y ciudadanía de segunda.
Los expertos hablaron en estos términos en el marco del II Foro Nacional de Seguridad Social, con el tema “Reforma a la Seguridad Social: ¿Más derechos o Más negocio?”.
En el Foro se indicó la estrecha relación que existe entre esta situación y el modelo de salud vigente, que no provee al sector público los recursos necesarios, mercantiliza la salud y orienta una enorme cantidad de dinero al financiamiento de empresas privadas, convirtiendo la salud en una mercancía y no un derecho social básico.
En este diálogo desde los actores sociales, se pretende situar entre las prioridades de la agenda nacional la transformación del sistema dominicano de seguridad social, estableciendo un sistema universal, con financiamiento público y con contribuciones solidarias de los ciudadanos de acuerdo a sus ingresos, que asegure el derecho pleno a una salud de calidad y a pensiones dignas para todos y todas.
En este foro también participó Adalberto Grullón de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA); Francisca Peguero de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) y fue moderado por Prasedez Polanco Médicos del Mundo (COSALUP) e Iván Ogando, Director Ejecutivo FLACSO RD.