SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El doctor Enmanuel Cedeño Brea, abogado especialista en regulación financiera, propuso que la búsqueda de inversionistas para la Central Termoeléctrica Punta Catalina se haga a través del mercado de valores de la República Dominicana.
A su juiciio, se debe de aprovechar la oportunidad para vender una parte de las acciones de Punta Catalina a través del mercado de valores del país, ya que según publicaciones de medios de comunicación, el Estado está interesado en vender hasta 50% de las acciones al sector privado.
Consideró el doctor Cedeño Brea que es una situación similar a la experimentada en el pasado con otras empresas estatales que han sido vendidas directamente a inversionistas extranjeros. Vienen a la mente casos como el de la Refinería Dominicana (REFIDOMSA).
Indicó que el mercado de valores dominicano tiene casi 19 años regulado – sin que, a la fecha, se hayan colocado ni transado acciones.
"La mejor manera de demostrar seguridad en el desarrollo robusto del mercado de valores dominicano es con acciones – literalmente, acciones en este caso – más que con palabras…Sacar a bolsa parte de las acciones de Punta Catalina podría ser un espaldarazo a la reforma del mercado de valores, realizada en 2017 a través de la Ley del Mercado de Valores núm. 249-17 (la “LMV”). Aunque parte importante de los reglamentos de la LMV se están elaborando, la salida a bolsa de Punta Catalina podría ayudar a motivar su finalización", indicó en su artículo semanal publicado en Acento.com.do.
Ver artículo: ¿Por qué no sacar Punta Catalina a bolsa?
(*) El doctor Enmanuel Cedeño Brea es abogado con estudios en finanzas y economía. Especialista y docente en Regulación Financiera y Análisis Económico del Derecho. Doctor en Derecho y Economía (Ph.D.), European Doctorate in Law and Economics (EDLE) por las universidades de Róterdam, Hamburgo y Bolonia. Máster en Derecho Bancario y Regulación Financiera (LLM) por la London School of Economics and Political Science (LSE). Master of Science (MSc) en Derecho y Finanzas de la Queen Mary, University of London.