SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los recursos destinados al gasto corriente constituyen el 85.1% del total del gasto público en el proyecto de presupuesto del 2015, y conllevan un incremento de 10.6% con respecto al 74.5% asignado para el presente año.
En términos globales, el proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo incluye un gasto público superior en 5.5% al del presupuesto vigente. Sin embargo, mientras el gasto corriente se incrementa en 11.5%, el de capital se reduce en 19.2%.
Según un análisis del economista Ernesto Selman, el gasto corriente programado para el próximo año está “subestimado” en más de RD$14 mil millones, debido básicamente a que el subsidio al sector eléctrico será mayor al que han previsto o informado las autoridades.
“Mientras el gasto corriente presupuestado es de RD$450,395.8 millones, estimamos que será de unos RD$464,000 millones”
“Mientras el gasto corriente presupuestado es de RD$450,395.8 millones, estimamos que será de unos RD$464,000 millones”, estima Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
“Al priorizar el gasto corriente en detrimento del gasto público, se hará más difícil (aplicar) ajustes fiscales para enfrentar cualquier eventualidad en términos económicos”, puntualiza. El estudio destaca que el gasto corriente del Estado se ha disparado en un 174%, en términos reales, en el período 2000-2013.
Una nómina de casi RD$139,000 millones
Señala, además, que el proyecto consigna un aumento de 20.2% del “gasto de consumo”, capítulo que comprende las compras de bienes y servicios, y la nómina pública (remuneraciones). Este gasto “es el que utiliza la mayor cantidad de recursos en el sector público, representando para el 2015 el 37% del gasto total”, equivalente a la suma de RD$195,772.9 millones.
Para en los fondos para pago de nómina (RD$138,800.7 millones) se advierte un incremento de 18,7% con relación al 2004, y de un 26.6% en la compra de bienes y servicios, renglón al que se consignaron RD$52,864.5 millones.
Ingresos fiscales “sobreestimados”
Selman sostiene que el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2015 del Poder Ejecutivo mantiene una política fiscal “deficitaria, que sigue el patrón de incremento de la deuda pública” registrado desde el año 2000.
Considera que “al priorizar el gasto corriente sobre el gasto de capital, el gobierno dominicano estaría amplificando los riesgos de la política fiscal en el futuro”, en un contexto internacional que implica riesgos para una economía con altos déficit fiscales. Reitera que en el presupuesto de 2015 persiste la práctica de sobreestimar los ingresos fiscales y subestimar el gasto público, generando un mayor déficit y requerimientos de deuda.
Mientras el Gobierno ha proyectado ingresos por RD$455,434, el CREES considera que finalmente recaudaría la suma de RD$444,921 millones, “asumiendo un nivel dado de gasto público, menores ingresos fiscales implica mayor déficit fiscal y, consecuentemente, mayor endeudamiento público”. De igual modo, Selman calcula que el subsidio del sector eléctrico absorberá un total de RD$55,200 millones, es decir, RD$14,260 más que lo programado por las autoridades (RD$40,940 millones).
Estima, en este orden, que “según proyecciones internas, los ingresos fiscales están sobreestimados en unos RD$10,500 millones”. El gasto público, en cambio, estaría “subestimado” en unos RD$14,260 millones, en función de la tendencia alcista del subsidio eléctrico. “En consecuencia, el déficit del sector público no-financiero será de unos RD$98,600 millones”, concluye el análisis del CREES.
Según estas proyecciones, los ingresos fiscales –incluidas las donaciones externas- serán de entre RD$10,000 millones a RD$12,000 millones “por debajo del presupuesto del 2014”, a pesar de que el Gobierno recibirá ingresos extraordinarios por unos RD$19,069.0 millones.
“Para el Presupuesto 2015, estimamos que los ingresos tributarios crecerán en 7.5% con respecto al 2014”, en tanto que los ingresos totales serían de RD$455,433.4 millones, según el proyecto gubernamental que evalúa el Congreso, por un monto global de RD$630 mil 934 millones. Sin embargo, Selman estima que el Gobierno “recaudará efectivamente unos RD$10,500 millones menos que lo estipulado”.
Otro aspecto que resalta el estudio es el incremento de 646% que durante los últimos años ha experimentado la deuda del sector público no financiero. Según los datos de la Dirección General de Crédito Público, este monto pasó de US$3,244 millones en diciembre de 2000, a US$24,202 millones en agosto de 2014.
Asimismo, en el presupuesto los pagos por intereses de la deuda pública se incrementan en 23.7%, alcanzando la suma de RD$88,421.5 millones para el 2015.