BASSETERRE, San Cristóbal (WINN) Un destacado académico instó al CARICOM a que actúe en forma expedita a destacar la objeción de la región a la sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana que despoja a decenas de miles de dominicanos de ascendencia haitiana de su ciudadanía.

El Profesor Emérito de UWI, Norman Girvan, ha señalado concretar las medidas que él dice que el grupo regional puede tomar para enviar un mensaje claro e inequívoco a Santo Domingo.

“Nos gustaría, en primer lugar, ver que el CARICOM boicotea oficialmente todos los eventos, los eventos regionales que se están celebrando en la República Dominicana”, señaló Girvan.

“En segundo lugar, nos gustaría ver que el CARICOM pone en suspenso la solicitud de la República Dominicana para convertirse en un miembro de la comunidad. Esta solicitud está pendiente desde hace algún tiempo; no se han tomado medidas al respecto, pero nos gustaría que se pusiera oficialmente en suspenso, en espera de una solución satisfactoria”,  dijo Girvan.

También quiere que se mantenga alejado a Santo Domingo del Banco de Desarrollo del Caribe.

Según el franco académico, la República Dominicana aspira a convertirse en un miembro del Caribbean Development Bank “y supongo, un miembro de endeudamiento”.

Dijo que la adopción de esas medidas importantes enviaría un fuerte mensaje a la República Dominicana de que la región toma en serio sus preocupaciones con respecto al problema de la ciudadanía en Santo Domingo.

Girvan respaldó acciones de protesta recientes de grupo con sede Puerto España conocido como Jouvay Ayiti, contra la sentencia del Tribunal Constitucional.

Otro bien conocido académico que ha se ha expresado sobre una serie de temas del Caribe, el Dr. Neville Duncan, coincidió en que CARICOM debe adoptar una postura firme en contra de lo que está ocurriendo en República Dominicana.

“Si quieren ser parte de lo que sucede en el Caribe, y parte de la relación ampliada del Caribe con Europa, tienen que comportarse de una manera apropiada y profesional, y no lo están haciendo” dijo Duncan en el programa The Bigger Picture, de WINN FM.

“Hay elementos de racismo en todo, así que esto es lo más preocupante en una región como la nuestra, donde nos abrazamos unos a otros”, agregó.

Girvan también condenó el supuesto racismo implícito.

Dijo que el resto de la región no puede quedarse de brazos cruzados y dejar que prevalezca lo que puede ser descrito como racismo sancionado por el Estado.

Girvan advirtió que convertir en apátridas a decenas de miles de dominicanos sería una grave injusticia que no debe permitirse.