SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un experto en materia de riesgos laborales y alto ejecutivo privado instó a las empresas dominicanas a implantar y poner en práctica el concepto “familia laboral”, con lo cual asegurarán buenos resultados en productividad en un ambiente de trabajo sano.

El planteamiento fue hecho por Oscar Rodríguez, Presidente y Gerente General de Bridgestone de Costa Rica, durante el XI Congreso sobre Riesgos Laborales en la Empresa del Siglo 21, auspiciado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).

“Las empresas y sus directivos deben estar conscientes, en todo momento, de que sus organizaciones están conformadas por personas que sienten, piensan y tienen aspiraciones, y no por activos fijos”, indicó el especialista.

Tras señalar que los resultados económicos son mejores  cuando la gente trabaja bien, aconsejó a  las empresas a trabajar  en términos de integración, unión, colaboración y en equipo.

“Nada tenemos nosotros con hacer tecnología y tener proceso productivos altamente innovadores cuando no tenemos el compromiso de la gente”, dijo el alto ejecutivo al ser entrevistado en el marco del Congreso, que reunió a más de 200 representantes de empresas.

Expresó que es necesario que los trabajadores se sientan físicamente seguros en las empresas, confiados en las labores que realizan y conozcan bien el entorno en el que les toca trabajar, con lo cual se reducen los riesgos laborales.

Respecto a las políticas públicas en materia de riesgos laborales, dijo que es necesario hacer énfasis en la educación. Indicó que la presencia de la Ministra de Trabajo, doctora Maritza Rodríguez, en el Congreso de COPARDOM, fue una buena señal del interés público en el tema.