SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Erradicar la Mosca del Mediterráneo de la República Dominicana es un objetivo factible en unos seis meses si se siguen todas las recomendaciones técnicas de rigor, aseguró un especialista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Jorge Hendrichs, asesor mundial de la División Conjunta de la FAO/OIEA, sostuvo que la “integración de la técnica del insecto estéril” junto con otros métodos de control implementados por el gobierno dominicano, ha contribuido a reducir la población de la plaga.

El experto reveló que gracias a las acciones del Ministerio de Agricultura el brote de la plaga se encuentra confinado en la parte más al Este del país, área que afortunadamente no tiene producción comercial agropecuaria, lo que permitió que los Estados Unidos reabriera sus fronteras a los productos dominicanos que estaban vedados en esa nación, desde marzo pasado.

La tecnología del insecto estéril consiste en criar insectos machos esterilizados mediante su exposición a la radiación. “Se liberan los machos estériles para que se apareen con las hembras silvestres de la población de la plaga, pasándoles material genético dañado, por lo cual los huevos de estas hembras no se pueden desarrollar” explicó Hendrichs.

Jorge Hendrichs, asesor mundial de la FAO/OIEA.

Este método constituye una efectiva “planeación familiar” para el control de la plaga que ha funcionado en otras naciones, dijo el especialista. Explicó que este es uno de los métodos más efectivos y amigables al medio ambiente que se utilizan para erradicar el insecto.

Hendrichs, quien visitó el país en apoyo al programa Moscamed-RD, dijo que con la liberación de machos estériles por vía aérea en esta zona del Este, se complementa el operativo iniciado desde septiembre del pasado año, asegurando así un mayor control y una posterior eliminación de la plaga.

Enemiga de la agricultura

Los machos estériles que se están utilizando en el país llegan desde Guatemala en forma de capullo y actualmente se están liberando unos 15 millones de machos por semana, con la meta de incrementar esta cantidad a 90 millones por semana por vía aérea y terrestre.

Considerada como uno de los mayores enemigos de la agricultura, la Ceratitis capitata o mosca del Mediterráneo, procede de África e invadió el continente americano hace 100 años, particularmente Sudamérica. A partir del año 1955 fue entrando gradualmente en Centroamérica, llegando a la frontera de Guatemala y México en los años 70.

En ese entonces, México, Guatemala y Estados Unidos armaron un gran programa con la técnica del insecto estéril y se logró detener la plaga en Guatemala. Este programa tri-nacional lleva funcionando 37 años y cuenta con varias fábricas que producen miles de millones de machos estériles por semana, reveló Hendrichs.