SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) designó a José López Deschamps como el “Agroempresario del Año 2019” en reconocimiento a “toda una vida de trabajo y lucha, innovando y logrando asociar a sectores dispersos que abastecen de huevos, pollos y cerdos”.

El presidente del Consejo de Directores de la JAD, Luis Bonilla, explicó en el acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, que el Consejo de la JAD eligió a López Deschamps por “sus aportes a la agropecuaria y la agroindustria y por ende en beneficio del país”, gracias a su "dedicación en la producción de cerdos, huevos y  gallinas ponedoras y procesador de embutidos y  productor de plátanos".

Se trata de un reconocimiento, subrayó Bonilla, "a toda una vida de trabajo y lucha, innovando y logrando asociar a sectores dispersos que hoy día son la fuente de la ingesta de proteína para el pueblo dominicano, como son los huevos, los pollos y los cerdos".

“Todo esto lo asociamos también al éxito agroempresarial, personal y familiar, confirmando así que la cima solo se consigue cuando se trabaja con inteligencia  y una visión clara,  y cuando le ponemos pasión a lo que hacemos”, añadió.

El galardonado ha pasado de productor a procesador, industrializando cerdos y pollos para fabricar embutidos y productos cárnicos cuya calidad y variedad "cumplen con los más exigentes estándares nacionales e internacionales, estableciéndose como una marca de prestigio en el mercado", remarcó la JAD en una nota de prensa.

"José López Deschamps -prosiguió- es un ser humano extraordinariamente sencillo y excepcionalmente humilde, un vivo ejemplo de dedicación al trabajo, una muestra auténtica de la ingeniosidad y capacidad de crear riquezas".

Durante su trayectoria en este sector el señor López ha jugado un papel de primer orden en la creación y desarrollo de numerosas organizaciones y empresas, entre ellas el Sindicato de Choferes de Tamboril, la Asociación de Detallistas de Tamboril, la Asociación de Porcicultores del Cibao (APORCI), la Asociación de Productores de Cerdos de Licey  (APORLY), la Asociación de Productores de Pollos del Norte (ASOPOLLON), la Incubadora del Norte, Instituciones Pecuaria y Mercantil, el Consejo de Instituciones Pecuarias. Es el pasado presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana.

También es socio fundador de Industrias Cárnicas Nacional (INCARNA), una de las más modernas empresas de procesamiento de embutidos en el país.

Al agradecer esta distinción a la Junta Agroempresarial Dominicana, el empresario expresó que es "al fruto de más de 50 años de trabajo y dedicación en favor de la agroindustria nacional".

“Cuando trajimos el primer barco de maíz por Puerto Plata y comenzamos a vender, ahí comenzó del desarrollo de la agroindustria nacional”, indicó.

Discurso de agradecimiento del Sr. Luis Bonilla, Agroempresario del año 2019