SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Jefes de autoridades de competencia de siete países de la región, además de la Comunidad del Caribe, visitaron este miércoles el Senado para urgir la designación de los miembros faltantes del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), a fin de que la institución pueda operar plenamente y asumir todas sus facultades.
Los comisionados de las entidades de competencia de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, México y Panamá fueron recibidos por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y los senadores Adriano Sánchez Roa, de la provincia Elías Piña; Yvonne Chaín, de El Seibo y Félix Bautista, de San Juan de la Maguana. En la reunión también estuvieron presentes los diputados: Yuderka de la Rosa, Adalgisa Pujols y Noris Medina.
Luis Humberto Guzmán, presidente de la Comisión Federal de Competencia de Nicaragua, afirmó que contar con una agencia de competencia que ejerza plenamente sus funciones es fundamental para detener los abusos de posición de dominio y tener con una economía eficiente que permita a los consumidores disponer de una variada gama de productos y servicios, a precios asequibles y de calidad.
Igualmente, el superintendente de Competencia de El Salvador, Francisco Díaz, habló sobre la importancia de que la composición del órgano directivo de la autoridad de competencia dominicana se complete, indicando que solo cuando eso se produzca será posible conocer casos de prácticas anticompetitivas.
Durante la reunión, la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Michelle Cohen, enfatizó que “lo que queremos es regularizar nuestro Consejo Directivo, que es el órgano decisorio, que es donde reposa la gobernanza de la institución”.
Indicó que para que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia asuma sus facultades de defensa, “debemos estar los seis: los tres miembros del Consejo Directivo que están pendientes de designar por el Senado y el Director Ejecutivo”.
Sostuvo que mientras esas designaciones se producen, la Comisión trabaja arduamente asumiendo sus facultades políticas, administrativas y de abogacía con la finalidad de educar para propiciar que los actores económicos pongan en práctica de estrategias de justa competencia.