SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Contralor General de la República, Rafael Germosén Andújar, anunció que las instituciones gubernamentales van a tramitar las órdenes de pago vía electrónica, y ya digitalizado el libramiento deberán remitirlo a la Contraloría para su validación y aprobación.
El funcionario hizo el anuncio durante el segundo Congreso Nacional sobre Gestión Pública, Riesgo y Control que organizó la Contraloría General de la República (CGR), en el cual presentó la conferencia “El Aprovechamiento de la Tecnología y Autoevaluación: Pilares de la Nueva Fiscalización”.
El Sistema Trámites Regular Estructurado (TRE) tramita de manera digital los contratos desde su formulación hasta su certificación
Indicó que en los próximos meses la Contraloría va a implementar también la firma digital, como una forma de hacer más fácil y transparente el proceso y así contribuir a un cambio en la cultura del Estado.
Otro de los avances tecnológicos presentados por el Contralor fue el Sistema Trámites Regular Estructurado (TRE), un sistema informático que tramita de manera digital los contratos desde su formulación hasta su certificación.
También fueron presentados los resultados de las iniciativas planteadas el año pasado en el primer Congreso de la Contraloría, entre ellos la Consulta de Libramiento para Proveedores que cuenta hasta la fecha con más de 2000 proveedores del Estado registrados en la web de la Contraloría.
También la consulta de correspondencia a través del programa de Transparencia Documentaria (TRANSDOC); la socialización y presentación a cientos de entidades de las Normas de Control Interno; la capacitación en gestión de riesgo a 1184 colaboradores de diferentes entidades del Estado, entre otros logros.