SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea, firmaron un memorándum para la realización de un Precenso, como parte de las actividades previas a la ejecución del VIII Censo Agropecuario Nacional de la República Dominicana.
El Precenso es un operativo de recolección de información que servirá para recopilar datos sobre la ubicación de las parcelas y de los productores agropecuarios y se constituirá en el marco censal que servirá de base a la organización del censo agropecuario nacional.
Dicho operativo, que iniciará a principios del mes de mayo, será ejecutado con una inversión de RD$113,324,653 de los cuales la Unión Europea y la FAO aportarán RD$30,457,622, el Ministerio de Agricultura RD$40,530,281 y la ONE RD$42,336,750.
Con la iniciativa se pretende mejorar el sistema de información de estadísticas agropecuarias a nivel nacional a fin de facilitar el diseño de políticas y la aplicación de medidas concretas que contribuyan a mejorar la competitividad de los productores y el abastecimiento de la demanda de productos agropecuarios tanto a nivel local como internacional.
Mediante el decreto No. 348-13, el Poder Ejecutivo declaró “de interés nacional y prioridad para la promoción del desarrollo rural, consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la preparación, organización, levantamiento, procesamiento y difusión del VIII Censo Agropecuario Nacional”
El memorándum de entendimiento para la gestión del proyecto fue firmado por el ingeniero agrónomo Ángel Estévez, Ministro de Agricultura, el licenciado Pablo Tactuk, director de la ONE, el doctor Gero Vaagt, representante en el país de la FAO y como testigo el embajador Alberto Navarro, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.
Durante la firma del acuerdo, el ministro Estévez dijo que el Censo Nacional Agropecuario ayudará a convertir a la República Dominicana en uno de los mayores países productores y exportadores de alimentos sanos y de calidad per cápita en el mundo.
En tanto que Pablo Tactuk, director de la ONE, informó que el precenso se realizará durante un mes de forma simultánea en todas las comunidades rurales del país, para lo cual se estará entrevistando a cada uno de los productores y productoras agropecuarios.
“El contar con datos precisos y actualizados ayudará a las autoridades del sector a propiciar los cambios de políticas que deben conducir a una mejora de la agricultura familiar, que agrupa a cerca del 81% de todos los productores agropecuarios del país, y consecuentemente a una mejora en la seguridad alimentaria nacional, especialmente de los segmentos de poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad”, aseguró Gero Vaagt, representante de la FAO en el país.
Las partes acordaron que la ONE será la entidad ejecutora del precenso y que el Ministerio de Agricultura trabajará en coordinación con la ONE apoyándola en todo el proceso de planeamiento y ejecución del Censo Nacional Agropecuario, mientras que la FAO proporcionará la asistencia técnica para su ejecución.
El último Censo Nacional Agropecuario en la República Dominicana fue realizado en el año 1982, por lo cual se hace necesario un nuevo censo que permita contar con datos precisos y actualizados que ayudarán a las autoridades del sector a mejorar la planificación de políticas agropecuarias.
Mediante el decreto No. 348-13, el Poder Ejecutivo declaró “de interés nacional y prioridad para la promoción del desarrollo rural, consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la preparación, organización, levantamiento, procesamiento y difusión del VIII Censo Agropecuario Nacional”.
El VIII Censo Agropecuario Nacional se enmarca dentro del Programa de Censos Agropecuarios de la Ronda 2010 de la FAO y de la Estrategia Global para el Mejoramiento de las Estadísticas Agrícolas y Rurales (FAO-BM), que tienen como objetivo fortalecer las capacidades metodológicas y operativas para captar la información.