SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) y la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), firmaron un acuerdo para el desarrollo de capacidades en los profesionales del sector, con miras a fortalecer la agropecuaria nacional.
El acuerdo fue suscrito entre Juan Chávez, director ejecutivo del Coniaf, y César Augusto Matos, presidente de la ADIA, y está orientado a suplir a profesionales y técnicos la demanda de nuevos conocimientos en áreas puntuales de interés para alcanzar el desarrollo sostenible del sistema productivo del país.
Tras la firma, Juan Chávez Declaró el 2016 como el año de los profesionales y técnicos agropecuarios, ya que “no se quedará ni uno solo sin actualizarse, porque el CONIAF se apresta a socializar ocho nuevas guías técnicas a través de la ADIA”.
Dijo que los profesionales y técnicos son el componente más importante del sistema productivo, por lo que deben estar debidamente actualizados sobre los avances científicos y tecnológicos, como la herramienta base para el desarrollo de la agricultura familiar y la exportación, y la única esperanza para que el sector agropecuario siga cumpliendo su rol protagónico dentro de la economía.
Mientras, César Matos, presidente de la ADIA, valoró como oportuno y altamente positivo el acuerdo, y dijo que la firma del mismo viene a llenar una demanda de actualización profesional dentro del sector agropecuario.
Aseguró que la recién juramentada directiva de la ADIA está enfocada en dar prioridad a la capacitación de sus miembros para contribuir con su desempeño en el ejercicio profesional.
Para alcanzar los objetivos del convenio, el CONIAF apoyará a la ADIA a través de su plan de capacitación para el nivel de Diplomados que ejecuta en el marco del Programa de Formación de Recursos Humanos para el Relevo Generacional, en el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF).
Chávez precisó que el CONIAF cubrirá gastos parciales necesarios para capacitaciones puntuales, derivadas del pacto, que faciliten el proceso de transferencia de tecnologías en temas de interés para el desarrollo agropecuario nacional.
Como ente cohesionador y articulador del SINIAF, es atribución del CONIAF promover el desarrollo de capacidades nacionales en las universidades e institutos de educación superior, mediante el apoyo a la formación de recursos humanos en servicio.
Para la firma del convenio se consideró el objetivo de la ADIA de promover y desarrollar la más amplia integración entre sus miembros, así como propiciar la ejecución de actividades, proyectos y programas de carácter técnico, gremial, educativo y cultural, orientados al desarrollo de los profesionales agropecuarios, y colaborar con el desarrollo nacional.
“El Coniaf apoya y financia a instituciones públicas y a organizaciones no gubernamentales en programas de formación de recursos humanos en áreas vitales del conocimiento”, manifestó Chávez.
Otro considerando destaca el interés de ambas instituciones en el fortalecimiento de temas como la innovación tecnológica, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, los recursos naturales y el cambio climático.