La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Ministerio de Salud Pública están concertando el establecimiento de mecanismos que garanticen la calidad y la seguridad de los pacientes en todos los prestadores de servicios de salud, públicos y privados, que forman parte del sistema de seguridad social.
El titular de la SISALRIL, Pedro Luis Castellanos, informó que esa entidad está trabajando trabaja con SP para asegurar que todos los establecimientos Prestadores de Servicios de Salud contratados en el marco de la seguridad social “tengan al día su habilitación y hayan cumplido con las recomendaciones y demandas de mejoría” que les sean señaladas.
“Esperamos establecer próximamente, un acuerdo interinstitucional con el MSP para impulsar conjuntamente estas iniciativas a corto plazo”, dijo el funcionario al ser entrevistado en el programa de televisión “Tendencias RD”, que se transmite por Amé 47.
Seguro Familiar
Castellanos sostuvo que en los últimos cuatro años han sido incorporados al Seguro Familiar de Salud más de dos millones de afiliados, en sus regímenes contributivo y subsidiado, producto del crecimiento económico que progresivamente ha ido experimentando el país.
Consideró que el establecimiento de miles de nuevas empresas y la formalización de pequeñas y medianas empresas, así como el esfuerzo del gobierno de proteger a las personas que no tienen acceso todavía a un empleo, hace que el sistema de Seguridad Social sea robusto.
Destacó, además, que muchas empresas que no tenían la posibilidad de formalizarse, lo han logrado mediante los incentivos que se han desarrollado, tales como acceso al crédito y acceso a mercados garantizados por la decisión de reservar una cuota de las compras y contrataciones gubernamentales para las pequeñas y medianas empresas, y la simplificación de los procedimientos de formalización.
“Somos 10 millones de habitantes en el país y en este momento el 68% de la población ya está incorporada al Sistema Dominicano de Seguridad Social”, expresó el funcionario.
Agregó que un de los desafíos de la SS es lograr la universalización de la afiliación, para lo cual se trabaja con los demás actores del sistema a fin de que esto sea una realidad en los próximos años.
Destacó el gran avance logrado con la inclusión en el Régimen Subsidiado, que administra la ARS estatal, SENASA, de la población clasificada dentro de los parámetros de pobreza extrema y moderada llegando a una cobertura del cien por ciento del número de pobres identificados por el SIUBEN.
“Tenemos problemas y desafíos por superar, pero hemos avanzado mucho” señaló el funcionario y citó entre esos desafíos, además de lograr la cobertura de toda la población, mejorar el Plan Básico de Salud, reducir el gasto familiar, y garantizar la calidad de los servicios y la seguridad de los pacientes.
En este sentido, explicó que se trabaja en conjunto con diferentes actores del sistema en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Social, en la elaboración de un nuevo Plan Básico de Salud.
“Estamos a las puertas de tener un nuevo Plan Básico de Salud que no sólo contempla eliminar los procedimientos obsoletos, sino integrar las nuevas tecnologías y las atenciones garantizadas para algunos problemas y necesidades prioritarias, las cuales no tendrán tope de cobertura, mediante un nuevo modelo que incluye la promoción y la prevención”, adelantó Castellanos.